Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Marcha feminista en CDMX del 25 de noviembre: noticias minuto a minuto

La movilización denominada marcha #25N convoca a congregarse en distintos puntos para dirigirse hacia el Zócalo capitalino. Sigue aquí el proceso de las manifestaciones

Rodolfo Dorantes, José Antonio García y Jorge González | 25-11-2021
Aquí te contamos minuto a minuto el proceso de las manifestaciones este 25 de noviembre. Foto: Especial
Aquí te contamos minuto a minuto el proceso de las manifestaciones este 25 de noviembre. Foto: Especial

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, diversos grupos se manifiestan en las calles de la Ciudad de México.

La movilización denominada marcha #25N convoca a congregarse en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, para dirigirse hacia el Zócalo capitalino. 

Ante ello, las autoridades han implementado un operativo de seguridad y vialidad para el desarrollo de las movilizaciones. 

Aquí te contamos minuto a minuto el proceso de las manifestaciones. 

Concluye marcha 25N; deja 17 lesionados en CDMX 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se tiene registro de 17 personas lesionadas por la marcha realizada este jueves en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de las cuales once fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

Ademáas, se reportó que en total participaron mil 500 personas en la movilización. 

Encapuchadas permanecen frente a Palacio Nacional. 

Un reducido grupo de encapuchadas permanece frente a Palacio Nacional para intentar atravesar las vallas metálicas y alcanzar las filas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que resguardan el inmueble. 

Algunas de las manifestantes que participaron en las Marcha 25N ya se han retirado del Zócalo capitalino. 

Imagen intermedia

Foto: Rodolfo Dorantes. 

Suman 14 mujeres lesionadas por 25N en CDMX. 

La Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la marcha 25N ha dejado hasta las 18:45 un saldo de 14 mujeres lesionadas. Ninguna requirió traslado.

Marcela Figueroa, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, detalló en su cuenta de Twitter que se tiene reporte de 10 policías, tres civiles y una servidora pública lesionada este jueves. 

Embozadas agreden a policías en Palacio Nacional

Manifestantes con el rostro cubierto agreden a las mujeres policías que resguardan el Palacio Nacional. 

Luego que unos minutos de haber llegado los contingentes al Zócalo capitalino, las encapuchadas comenzaron a lanzar botellas, piedras y se han escuchado algunos cohetones. 

Las quejosas lanzan bombas de gas de colores hacia las policías que se encuentran detrás de los barrotes que protegen el recinto.

Imagen intermedia

 

Metrobús restablece el servicio 

Tras el paso de los contingentes, el servicio del Metrobús fue restablecido, por lo que las estaciones operan con normalidad. 

Así lo informó este transporte público a través de Twitter, donde precisó que únicamente no hay servicio en la estación Insurgentes de la Línea 1, en ambos sentidos.

Realizan mitin en el Zócalo por #25N

Parte de la retaguardia de la manifestación arribó al Zócalo capitalino, donde se instaló un templete en el que diversas personas realizan un mitin en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

Las feministas urgen a que las autoridades volteen a ver a las víctimas que han sufrido diversas agresiones y actos de violencia. 

En el lugar, las manifestantes encendieron una fogata con los escudos de las policías y se mantienen a la espera de los diversos contingentes. 

Suman 7 personas lesionadas por manifestaciones

Hasta las 17:45 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reporta siete personas lesionadas, entre ellas cinco mujeres policías y dos manifestantes.

Desarman a feministas en marcha #25N

Martillos, mazos y desarmadores son algunos de los objetos que las policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han logrado retirar a las manifestantes durante la marcha del 25 de noviembre, informó la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa.

Feministas llegan al Zócalo 

Los primeros contingentes de feministas llegan al Zócalo capitalino, mientras que la retaguardia permanece en Eje Central Lázaro Cárdenas.

La marcha se desvió de la ruta prevista e ingresó por Avenida Hidalgo, debido al campamento de los Triquis. 

Hasta el momento, no se reportan novedades, elementos del Agrupamiento Atenea se mantienen a la expectativa, resguardando el Palacio Nacional que se encuentra protegido por vallas metálicas.

Imagen intermedia

Encapuchadas vandalizan semáforos y mobiliario urbano

Las manifestantes encapuchadas vandalizan semáforos y mobiliario urbano en su trayecto hacia el Zócalo capitalino. 

Debido a que fueron retirados los vidrios de las estaciones del Metrobús, no pudieron romperlos como en otras ocasiones. Sin embargo, han roto algunos vidrios de mobiliario urbano, semáforos y han realizado pintas.

Van cinco policías lesionadas durante marcha 

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, informó que hasta las 17:00 horas, se reportan cinco mujeres policías lesionadas durante la marcha de este jueves 25 de noviembre. 

Imagen intermedia

Reportan mil manifestantes y 200 encapuchadas en marcha #25N

Hasta las 16:50 horas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contabiliza mil manifestantes y 200 encapuchadas que participan en las manifestaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

'¡Alerta, alerta!', así avanza la marcha #25N por CDMX

Mira aquí las imágenes de mujeres vestidas de negro con algunas prendas verdes y moradas que se manifiestan este 25 de noviembre en Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. 

Al grito de ‘Alerta, alerta”, avanzan los contingentes. A su paso por vialidades como Paseo de la Reforma, la marcha denominada #25N ha dejado diversas postales tanto en inmediaciones del Ángel de la Independencia, como en la Glorieta de la Palma. 

Avanza marcha de San Antonio Abad hacia el Zócalo

Manifestantes que salieron de Calzada San Antonio Abad marchan sobre Lorenzo Boturini con rumbo al Zócalo. Piden tomar como alternativa vial el Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 2 Oriente.

Contingentes avanzan rumbo al Zócalo

Luego de reunirse en el Ángel de la Independencia, los diversos contingentes avanzan en marcha sobre Paseo de la Reforma rumbo a Plaza de la Constitución, colonia Centro Histórico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana pide evitar en la medida de lo posible la zona de Paseo de la Reforma y la Glorieta del Ángel de la Independencia, por lo que recomienda como alternativa vial el Circuito Interior.

Encapuchadas agreden a mujeres policías

Feministas agreguen a personal del Grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y golpean las vallas metálicas que circundan el Ángel de la Independencia.

De acuerdo con los reportes, personas encapuchadas y vestidas de negro portan diversos objetos con los que agreden y dañan los vidrios de los edificios.

También han intentado arrebatar los escudos y atacaron con martillos a las mujeres policías.

Ante ello, se lanzó gas con los extintores para disuadir a las agresoras y poder desarmarlas. 

Afectadas cuatro líneas del Metrobús

El servicio del Metrobús en las Líneas 1, 3, 4 y 7 presenta afectaciones debido a la presencia de manifestantes en el marco del

En la Línea 1 no hay servicio de Reforma a Glorieta de Insurgentes.

En la Línea 3 fue suspendido el servicio de Hidalgo a Balderas.

En tanto que en la Línea 4, fue suspendido el servicio de Plaza de la República a Vocacional 5.

En la Línea 7, se suspendió el servicio del Ángel a Hidalgo en ambos sentidos.

Sale contingente de la FGJ hacia el Ángel

Manifestantes que permanecían en calle Gabriel Hernández, frente al edificio de la Fiscalía General de Justicia capitalina, iniciaron su marcha con rumbo al Ángel de la Independencia.

El contingente avanzó sobre Arcos de Belén y Avenida Chapultepec, hacia Paseo de la Reforma. La SSC recomienda tomar como alternativa el Eje 3 Sur. 

Avanza marcha del Monumento a la Revolución hacia el Ángel 

El grupo de personas que se concentró en la Plaza de la República, frente al Momento a la Revolución comenzó su marcha hacia el Ángel de la Independencia, de donde saldrán hacia el Zócalo capitalino. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplican cortes a la circulación en Paseo de la Reforma, entre el Eje 1 Norte y Lieja, en ambos sentidos.

Sheinbaum llama a manifestarse de forma pacífica 

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a manifestarse de forma pacífica este jueves 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina insistió en que la labor de las policías desplegadas para acompañar estas protestas es resguardar la integridad física de las participantes, así como proteger algunos monumentos históricos.

Feministas se reúnen en el Monumento a la Revolución

Previo al inicio de la movilización de este 25 de noviembre, más de un centenar de mujeres comienzan a concentrarse en el Monumento a la Revolución.

El contingente saldrá rumbo al Ángel de la Independencia, para reunirse con otros grupos y marchar hacia la Plaza de la Constitución.

Datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) señalan que son cerca de 120 personas y conforme pasan los minutos se van uniendo más, la mayoría mujeres.

 

Martí Batres llama a evitar actos de violencia en marcha del 25N

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, hizo un llamado para que no se registren actos violentos durante las manifestaciones que se realizarán este jueves por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Queremos enfatizar nuestro llamado nuevamente a la no violencia. Esta jornada del día de hoy es una jornada de lucha contra la violencia, no debe de haber violencia. La lucha del día de hoy por su propia naturaleza al ser una lucha contra la violencia debe de ser pacífica", afirmó.

Conoce la ruta y alternativas viales en CDMX 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, diversos grupos de feministas realizarán manifestaciones en la Ciudad de México.

La marcha del 25N iniciará a las 16:00 horas, por lo que algunas avenidas principales estarán afectadas.

Los contingentes se reunirán sobre la Avenida Juárez frente al Palacio de Bellas Artes, Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, todos se dirigirán hacia el Zócalo capitalino.

Mujeres brincan vallas y colocan cruces en Palacio Nacional

La mañana de este jueves 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres logró brincar las vallas colocadas en el Zócalo de la Ciudad de México para resguardar Palacio Nacional.

Las manifestantes llevaban cruces de color rosa con los nombres de algunas víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país.  

Protegen edificios y monumentos en Reforma y avenida Juárez

Negocios, edificios y hoteles ubicados sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez fueron resguardados con vallas metálicas ante la convocatoria de la marcha #25N en contra de la violencia contra las mujeres. 

Ante el llamado en redes sociales por colectivas feministas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina han colocado vallas metálicas y de madera. 

Participarán 400 mujeres policías en operativo por marcha 25N

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que con motivo de las movilizaciones que se llevarán a cabo este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo de vialidad en el que participarán 400 mujeres policías.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Imagen intermedia

**mca** | sarr

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales