¡Tormentón en CDMX! Lluvia colapsa calles y desborda presa en Álvaro Obregón

La presa Río Becerra se desbordó tras una de las lluvias más intensas del año en CDMX

thumb
Ver galería

La tormenta que activó la alerta púrpura en Álvaro Obregón provocó el desbordamiento de la presa Río Becerra, ubicada en la colonia Lomas de Becerra, así como inundaciones en diversas vialidades.

Por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México registró 35 encharcamientos, 15 árboles caídos y un acumulado de 12.3 millones de metros cúbicos de lluvia en toda la capital, suficiente para llenar casi siete veces el Estadio Azteca.

A las 21:30 horas, en la colonia Garcimarrero, en Álvaro Obregón, se habían acumulado 88.25 milímetros de lluvia, equivalentes a 88.25 litros por metro cuadrado, según datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua).

Se trata de una de las lluvias más intensas en lo que va del año.

Ante la tormenta, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó por primera vez en el año la alerta púrpura por lluvias en Álvaro Obregón.

La alerta púrpura es la más alta del sistema de alerta temprana de la SGIRPC y se activa sólo cuando se esperan precipitaciones superiores a 70 mm.

La presa Río Becerra se desbordó a la altura de la avenida Jalalpa, lo que obligó al cierre temporal de la vialidad. A las 19:23 horas fue reabierta al tránsito, informó la alcaldía Álvaro Obregón.

Hasta las 21:30 horas no se reportaban afectaciones en viviendas.

“Personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Operación Hidráulica, adscrita a la Dirección de Obras, logró reducir el nivel del embalse. Asimismo, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) apoyó con el envío de unidades para retirar troncos y material de desecho que impedían el libre flujo del agua”, indicó la demarcación en una ficha informativa.

El aguacero también afectó otras demarcaciones. En Cuajimalpa se superaron los 60 mm, mientras que en Magdalena Contreras fueron más de 50.

En el oriente de la ciudad, Iztapalapa e Iztacalco registraron lluvias superiores a 50 y 45 mm, respectivamente.

Entre las vialidades anegadas se reportaron la avenida Carlos Lazo, en Santa Fe; Ahuehuetes, en Bosques de las Lomas; Río Churubusco; De las Minas y Loma de la Palma, entre otras.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la caída de una rama sobre un automóvil en Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía Venustiano Carranza. No se registraron personas lesionadas.

En la avenida Javier Barrios Sierra, en Santa Fe, se presentó un deslizamiento de tierra sobre los carriles vehiculares, sin provocar heridos.

Como parte del Operativo Tlaloque, más de 80 trabajadores y 35 vehículos del Gobierno de la Ciudad de México fueron desplegados para mitigar las afectaciones.

¿Viviste la tormenta en Álvaro Obregón? Cuéntanos cómo te afectó y comparte tus fotos.

Si estás en zonas vulnerables, consulta aquí las medidas ante una alerta púrpura en CDMX.

¿Qué opinas del nivel de respuesta de las autoridades? Deja tu comentario y únete al debate.

 

«pdg»