Aún se trabaja en Ley de Rentas Justas para enviarla al Congreso

La iniciativa, que retomará lo establecido en el Bando Uno contra la gentrificación, que promueve la Jefa de Gobierno de la CDMX

thumb

El secretario de Vivienda, Inti Muñoz, informó que “próximamente” será enviada al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Rentas Justas.

Sin embargo, no precisó una fecha, pues la iniciativa “se sigue trabajando”, dijo.

El parámetro que tenemos es el actual periodo de sesiones”, señaló tras comparecer ante el Congreso capitalino como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada.

Explicó que la propuesta busca regular los precios de renta y simplificar los requisitos para arrendar un inmueble, ya que actualmente se piden múltiples depósitos, avales y fianzas, lo que excluye a buena parte de la población.

Se le pide a la gente más de un mes de depósito, una fianza y un aval, eso termina excluyendo a muchas personas. No todo el mundo tiene un familiar con una propiedad que pueda servir de garantía”, expuso el secretario en entrevista.

Medida contra la gentrificación

La iniciativa, que retomará lo establecido en el Bando Uno contra la gentrificación, que promueve la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, plantea que las rentas no aumenten por encima de la inflación y que los contratos de arrendamiento se registren en una plataforma digital para darles mayor transparencia.

El secretario añadió que, con estas medidas, se busca frenar el encarecimiento de la vivienda y promover un esquema de renta “más justo y moderno”.

Esperamos poder anunciar pronto que la Ciudad de México ya no es la ciudad donde más aumentan las rentas cada año; ahora Guadalajara y Monterrey tienen incrementos mayores”, apuntó.

Inversión millonaria

En julio pasado, la mandataria capitalina arrancó el Programa de Vivienda Pública en Renta, para el que se destinaron 600 millones de pesos, para los primeros mil hogares en zonas céntricas, para garantizar así el derecho a la vivienda digna para las personas que más lo necesitan.

Las obras comenzaron en un edificio adquirido por el gobierno capitalino junto a la Plaza Tlaxcoaque, en pleno Centro Histórico, Brugada resaltó que la meta de esos 20 mil hogares ayudará a reducir a la mitad el déficit de vivienda en renta que la población busca.

Los primeros departamentos públicos en renta se van a ubicar en inmuebles adquiridos en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, también incluyen inmuebles creados con la estrategia de redensificación del Programa de Reconstrucción, que suman 300 y forman parte del conjunto de mil viviendas en renta.

*DRR*

Temas: