Desalojos en el Centro Histórico de CDMX aceleran la gentrificación

El Centro Histórico de la CDMX enfrenta un proceso de desalojos forzosos que abren la puerta a plataformas como Airbnb, aceleran la gentrificación y vulneran derechos humanos de habitantes.

thumb
Desalojos en el Centro Histórico de CDMX.

El Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) enfrenta un proceso de desalojos forzosos que abren la puerta a plataformas como Airbnb, aceleran la gentrificación y vulneran los derechos humanos de sus habitantes, denunciaron vecinos y activistas.

Este comportamiento podría ser provocado deliberadamente para una refuncionalización del espacio, pensando incluso en eventos como el Mundial del próximo año”, señaló Roberto Pimentel, profesor de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, durante un foro contra la gentrificación realizado este sábado en República de Cuba 42, a unas calles del Zócalo.

El académico expuso que estudios realizados con geógrafos muestran cómo la dinámica de plataformas como Airbnb eleva artificialmente las rentas en la zona centro, generando una “expulsión no violenta” de los habitantes.

Podrían aprovechar los inmuebles que enfrentan un litigio y llegar a un desalojo”, explicó, con el objetivo de generar vivienda con rentas elevadas o departamentos de hospedaje de corta estancia.

El proceso de desalojos —dijo en entrevista con Excélsior— ha ido de la mano con el incremento en las rentas, que se han vuelto impagables para los pobladores originarios.

Hace unos años, una renta en el centro costaba entre dos mil 500 y tres mil pesos. Ahora, con la especulación inmobiliaria y la normalización de tarifas altas, los precios se dispararon hasta en 35 mil pesos.

Dejando fuera a quienes han sostenido la vida económica y social de la zona, incluso muchos de ellos cayendo en riesgo de desalojo”, añadió Pimentel.

Puso como ejemplo el reciente caso de desalojo ocurrido la madrugada del miércoles 27 de agosto, cuando 19 familias y varios comercios fueron desalojados violentamente del inmueble ubicado en República de Cuba 11.

Sus pertenencias fueron arrojadas a la calle sin previo aviso; muchas resultaron dañadas o robadas, y algunos residentes —la mayoría adultos mayores— sufrieron crisis de salud por el operativo.

Nos despojaron de nuestra vivienda, una más de todo el desmán que se está haciendo con la gentrificación”, acusó Manuel Gómez Tello, vecino del edificio desalojado, quien relató que su madre, de 94 años, fue sacada en camilla en plena madrugada, lo que le provocó un shock que ameritó hospitalización.

PIDEN REFORMAS QUE GARANTICEN DERECHOS DE INQUILINOS

thumb
Desalojos en el Centro Histórico de CDMX.

Para evitar este tipo de situaciones, participantes en el Foro contra la Gentrificación llamaron a reformar el Código Civil para garantizar una protección efectiva frente a los desalojos.

Pareciera que los inquilinos están desprotegidos; al momento de la ejecución de las sentencias no hay ninguna autoridad que los represente, lo que desencadena desalojos forzosos con violencia psicológica y física”, señaló en entrevista el abogado Lucio Rangel Martínez.

De acuerdo con Rangel Martínez, muchos de los juicios que terminan en desalojo no solo son actos jurídicos por parte de autoridades, sino también “dinámicas del mercado, como Airbnb y otras plataformas de renta, que especulan sobre las propiedades, favoreciendo procesos de desplazamiento”.

Asimismo, Rangel denunció que en estos operativos es común la contratación de supuestos “cargadores” que, muchas veces, actúan como grupos de choque.

No son cargadores; llegan a robar y a violentar. Eso debe erradicarse o al menos regularse”, subrayó.

El aparato represivo fue usado para sacarnos de nuestras casas. Sufrimos un despojo cruel y sin garantías. Hacemos responsables a las autoridades de lo que nos pueda pasar”, afirmó Gómez Tello.

El hombre mantiene, junto a sus vecinos, un plantón frente al edificio de República de Cuba 11, donde exigen su reinstalación y el reconocimiento de sus derechos como inquilinos legítimos.

*mvg*