Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Incendio en Mercado de Sonora exhibe estado deplorable en que tienen a animales

Desnutridos, deshidratados y en jaulas en las que apenas podían moverse, gatos, perros, gallinas, lagartos y ratones fueron abandonados por locatarios que desalojaron los locales ante el incendio.

Efrén Argüelles | CIUDAD DE MÉXICO | 04-11-2021
Foto: Cuartoscuro.

El incendio en el Mercado de Sonora evidenció el estado deplorable en el que se encuentran los animales dentro de los locales y el desbordamiento de ambulantes en sus inmediaciones.

Según locatarios, el Incendio comenzó a las 11:00 horas de este jueves a consecuencia de un corto circuito en el área de cocinas, entre el pasillo 4 y 5; el fuego avanzó rápidamente alcanzando 10 locales de venta de alimentos y esoterismo que dejó atrapados entre el espesor del humo a decenas de animales.

Parece ser que fue un corto circuito, el problema fue que los bomberos tardaron más de 20 minutos en entrar, entraron a pie, no hay forma de meter ninguna manguera ni nada, el estacionamiento y sus alrededores está abarrotado de ambulantaje, el fuego inició a un costado de la zona de cocinas, nos desalojaron, se acabaron todos los extintores", compartió Francisco Flores, uno de los locatario del Mercado de Sonora.

Más de 600 locatarios y consumidores fueron desalojados dejando a su suerte a decenas de gatos, perros, gallinas, pájaros, guacamayas, lagartos, peces y ratones.

Minutos después de que iniciará el incendio, Excélsior ingreso al Mercado de Sonora encontrando entre sus pasillos a perros, gatos y gallinas negras dentro de jaulas pequeñas para pájaros, en estado deplorable: desnutridos, deshidratados, hasta 10 perros, gatos o gallinas dentro de una pequeña jaula sin espacio para moverse completamente inmovilizados entre orines y suciedad. 

Los animales, en su mayoría felinos, estaban hambrientos y sedientos, condiciones en las que los mismos locatarios los tenían en cautiverio para su venta.

Luego de ser controlado el incendio, personal de la Agencia de Atención Animal rescató de locales y jaulas oxidadas a 35 animales en condiciones deplorables que no están relacionadas con el siniestro registrado este jueves.

Al realizar maniobras para el rescate de animales, unos 50 locatarios se opusieron a su retiro, argumentando que era su mercancía pese a las malas condiciones en las que se encontraban.

La SGIRPC informó que los animales fueron trasladados al Hospital Veterinario de la Ciudad de México para recibir atención médica veterinaria. 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, llegó al Mercado de Sonora para supervisar los trabajos de equipos de emergencia. "Esto se produjo en el área de comida, animales y mística dentro del mercado, afortunadamente los servicios de emergencia actuaron con muchísima rapidez", dijo.

El incendio dejó cinco personas con crisis nerviosa misma que fueron atendidas por personal médico del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas(ERUM) 

Myriam Urzuìa informó que el próximo lunes se reunirá con la alcaldesa en Venustiano Carranza, Evelyn Parra Álvarez, para abordar el tema de los ambulantes que se han desbordado en inmediaciones del Mercado de Sonora.

Este mercado considerado el tercer centro de abasto de la capital del país, fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957, desde entonces sus banquetas y estacionamientos se han visto cada vez más saturados de vendedores ambulantes quienes representan un riesgo al limitar las labores de equipos de emergencia.

El pasado 28 de enero, Excélsior publicó la denuncia de ambulantes quienes señalaron que eran extorsionados y obligados a trabajar por el grupo delictivo Unión Tepito.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia FGJCDMX realizaron trabajos de investigación en locales consumidos para determinar las causas del incendio.

Con 64 años de Historia el Mercado Sonora ubicado en la colonia Merced Balbuena en la alcaldía Venustiano Carranza, reabrirá sus puertas este viernes en 390 locales, los diez que resultaron afectados por la conflagración permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Encuentra información precisa sobre Ciudad de México en Comunidad. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales