Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Implementará IECM votación electrónica para atraer a jóvenes

La consejera del Instituto consideró que la participación en las elecciones estuvo entre la población de 60 años o más 

Notimex | 06-02-2019
Implementará IECM votación electrónica para atraer a jóvenes
Foto: Twitter @TECDMX

CIUDAD DE MÉXICO.

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Carolina del Ángel Cruz consideró que el voto en la capital se está haciendo viejo, pues en las elecciones de 2018 el mayor rango de participación estuvo entre la población de 60 años o más.

Jóvenes entre 18 y 19 años los que menos particparon en las elecciones del año pasado. 

Por ello, este año se implementará la votación electrónica a fin de que más jóvenes de involucren en el ejercicio democrático.

Al presentar la Estadística: Resultados electorales 2018 y Participación en la Ciudad de México, destacó que la participación de los capitalinos alcanzó 70.44 por ciento, por arriba de la media nacional, aunque en proporción hubo menos participación de la población de entre 18 y 19 años de edad.

Durante el evento en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el consejero presidente del Instituto, Mario Velázquez Miranda, aclaró que, si en la ciudad hay más participación entre la población de mayor edad, es porque es el rango poblacional que prevalece en este punto del país.

Hallan 600 comisionados en Secretaría de Salud capitalina

Sin embargo, resaltó que en la elección del 2018 la participación de los jóvenes fue fundamental para alcanzar más de 70 por ciento de la votación, la cual estuvo por encima de la media nacional que fue de 63 por ciento.

Los jóvenes tienen otras formas de comunicarse y por ello no están en la lógica de participar con los métodos tradicionales, sino que tienen la inmediatez de los medios electrónicos y en razón de eso estamos buscando el uso de tecnologías que permita una mayor participación de los jóvenes”, indicó el consejero electoral.

Consideró que mientras quienes tienen 60 años o más, están más acostumbrados a los métodos tradicionales de votación, los jóvenes demandan métodos modernos, de tal manera que a partir de este año se tendrá la votación electrónica como mecanismo adicional para aquellos que prefieran usarlos.

Se manifiestan Niños Talento para evitar eliminación de apoyos

Adelantó que el primer domingo de septiembre próximo esperan utilizar nuevas tecnologías, como el voto electrónico, para las elecciones de los Comités Ciudadanos y la consulta sobre el Presupuesto Participativo.

Respecto a la consulta para el Presupuesto Participativo, que apenas alcanza 3.8 por ciento, la consejera Mirian Alarcón Reyes dijo que no es una participación baja si se compara con otros métodos de participación ciudadana en el ámbito internacional.

Los mecanismos de participación ciudadana o de democracia directa están entrando apenas en la vida democrática, si se toma en cuenta que vienen del 2011 al 2019 no son tantos años”, indicó.

Alarcón Reyes destacó que hay una constante que en promedio es una participación del tres por ciento y se convierte en un área de oportunidades, que se debe mejorar y fomentar.

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales