Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Hubo saldo blanco y más de 4 mil personas en marcha del 2 de octubre

Aproximadamente 100 personas con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla, la situación fue controlada por la SSC.

Iván Mejía | 03-10-2023
Marcha 2 octubre
Marcha del 2 de octubre de 2023. Foto: José Antonio García

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) informó que las movilizaciones realizadas en el marco del 55 Aniversario de la Masacre del 2 de octubre de 1968, se llevaron a cabo de manera pacífica, con saldo blanco y con la participación de 4 mil 500 personas.

bloque negro

MIRA: Minuto a Minuto: Marcha Conmemorativa del 2 de octubre de 1968 'Matanza de Tlatelolco'

En un comunicado conjunto, la Secgob y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), recordaron que las manifestaciones fueron supervisadas por mil 200 servidores públicos y policías.

"La Secretaría de Gobierno instaló la Base Morelos, con el objetivo de dar seguimiento al desarrollo de la manifestación y mantener comunicación con las dependencias que participaron en este dispositivo", indicaron las autoridades.

La SSC desplegó 800 elementos a lo largo de diversos puntos de la marcha, que partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Plaza de la Constitución. En tanto, la Subsecretaría de Control de Tránsito, apoyada de 317 uniformados, 33 unidades, 25 motocicletas y tres grúas realizó un operativo vial en diversas avenidas para evitar afectaciones a la circulación vehicular en los alrededores del primer cuadro de la ciudad.

Asimismo, integrantes de Concertación Política y de la Brigada Diálogo y Convivencia fueron desplegados, con el objetivo de establecer acuerdos y privilegiar la conciliación en caso de que se registrara algún conflicto.

Mientras que la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH) dio seguimiento a las actividades de los manifestantes con acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM).

Las autoridades señalaron que durante la movilización fueron detectadas aproximadamente 100 personas que, con el rostro cubierto, realizaron pintas, lanzaron artefactos explosivos, dañaron mobiliario urbano y derribaron una valla de protección, situación que fue controlada por elementos de la SSC sin que se registraran mayores incidentes.

Por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) puso a disposición 59 elementos, cuatro ambulancias y seis motocicletas, sin que se reportaran situaciones que atender.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales