Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Minuto a Minuto: Marcha Conmemorativa del 2 de octubre de 1968 'Matanza de Tlatelolco'

El 2 de octubre de 1968, en la Ciudad de México se suscitó una terrible matanza ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, provocando la muerte de más de 300 personas.

LIZETH DIANA HERNANDEZ | Excélsior Digital | 02-10-2023
Inicia Marcha Conmemorativa del 2 de octubre
Foto: Rodolfo Dorantes.

¡Gracias por acompañarnos!

Termina Mitin y Marcha por el Aniversario 55 de la Matanza de Tlatelolco

En la Plaza de la Constitución finaliza a las 7:20 de la noche, las movilizaciones conmemorativas por el 55 Aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

En la capital de México, después de que los contingentes llegaron al Zócalo, los líderes e integrantes del Comité 68 subieron a las tribunas para dar unas palabras, leer sus discursos y recibir acompañamiento de diversos colectivos que de igual forma hicieron los mismos actos.

Bloque negro realiza actos vandálicos

En la Marcha Conmemorativo por el 55 Aniversario del 2 de octubre de la Matanza de Tlatelolco, se llevó una organización pacífica; sin embargo, luego de que todos los contingentes llegaron a la Plaza de la Constitución, integrantes del Bloque Negro comenzaron a realizar actos vandálicos en las inmediaciones de Palacio Nacional. 

Actos de vandalismos 2 octubre 2023

Foto: Pável Jurado.

Contingentes llagan al Zócalo 

Los contingentes de las marchas conmemorativas del 2 de octubre de 1968, ya llegaron al Zócalo capitalino.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reabren la circulación vial sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas.

17:30 #PrecauciónVial | Manifestantes procedentes de la Plaza de las Tres Culturas permanece en Circuito Plaza de la Constitución para expresión Pública. #AlternativaVial Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier, Izazaga, Circunvalación y Paseo de la Reforma. pic.twitter.com/kTtgG7gXSv

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 2, 2023

“Ni perdón, ni olvido, ni reconciliación”, destacaron enfrente de Palacio Nacional.

Algunos estudiantes e integrantes del Consejo del 68 tomaron el micrófono. Recordaron las represiones del Estado aquel 2 de octubre, así como los casos impunes como los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Contingentes arriban al Centro Histórico de la CDMX

La marcha conmemorativa arriba sobre la avenida 5 de Mayo a la altura de Simón Bolívar; en cuestión de minutos los primeros colectivos estarán llegan a la Plaza de la Constitución. La alternativa vial: Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier.

17:13 #PrecauciónVial | Manifestantes avanzan sobre Av. 5 de Mayo a la altura de Simón Bolívar. #AlternativaVial Eje 1 Norte y Fray Servando Teresa de Mier. pic.twitter.com/zw22Rz31yu

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 2, 2023

Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, también participan en la marcha del #2deOctubre

Los padres y familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, también participan en la marcha de la Matanza de Tlatelolco.

Normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, también participan en la marcha del #2deOctubre. #Video pic.twitter.com/WUNj7DC1sz

— JORGE BECERRIL JB/8 (@MrElDiablo8) October 2, 2023

Grupos comienzan a llegar a calles del Centro Histórico 

El contingente sigue avanzando de manera pacífica, se presenta lluvia en algunas zonas de la ruta programas.

Marcha 2 de octubre 2023

Foto: Rodolfo Dorantes.

¿Qué pasó el 2 de octubre 1968?

La matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 es una radiografía del estado de injusticia, del malestar social y del régimen autoritario y restrictivo que impulsaron el crecimiento acelerado del movimiento estudiantil y su inminente resonancia en todo el país y en otros movimientos. 

Hacer del conocimiento histórico sobre el movimiento de 1968 y la matanza en la Plaza de las Tres Culturas parte de la discusión en la esfera pública es un ejercicio de memoria histórica imprescindible que abona a fortalecer nuestra democracia en la medida en que nos ayuda a entender a México antes y después del 68, hecho parteaguas en la historia de nuestro país, así como en su vida política y democrática

La marcha es encabezada por estudiantes de distintos planteles:

  • La Universidad Nacional Autónoma México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de México (UAM), así como sus diversas escuelas, facultades e institutos.

15:13 #PrecauciónVial | Manifestantes marchan sobre Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Ricardo Flores Magón al Norte. #AlternativaVial Av. Insurgentes. pic.twitter.com/igQ8yK2hz7

— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) October 2, 2023

Algunos estudiantes fueron protagonistas del crimen de Estado, del Consejo Nacional de Huelga, se encuentran en encabezando a la movilización, acompañados también por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunas organizaciones civiles.

Inicia Marcha conmemorativa a los 55 años de la Matanza de Tlatelolco

Comienzan la marcha estudiantil con dirección a la Plaza de la Constitución (Zócalo).

 

*LDH*

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales