Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Gabinete de Sheinbaum, los cambios en tres años de gobierno

Claudia Sheinbaum ha realizado varios ajustes en su gabinete durante sus tres años de gobierno en las diversas secretarías; aquí te presentamos cuáles son las altas y bajas en su equipo.

Redacción | Ciudad de México | 16-09-2021
Durante los tres años de gobierno de Sheinbaum se han realizado varios ajustes a su gabinete. (Cuartoscuro | Especial)
Cuartoscuro

En tres años de gobierno, el gabinete de Claudia Sheinbaum se ha modificado con el propósito de "reforzar el trabajo en distintas áreas del gobierno en los siguientes tres años de gestión", como la propia jefa de Gobierno lo ha expresado en diversas ocasiones. El más significativo de estos ajustes ocurrió en junio pasado, cuando la mandataria anunció la incorporación de Martí Batres a su gabinete como secretario de Gobierno, determinación que llevó a hacer ajustes en otras dependencias de la capital. 

En el marco de su Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum, el cual se realizará de forma presencial en el Congreso de la CDMX, te decimos las altas y bajas en su equipo para la segunda mitad de su gobierno que concluirá en 2024.

TE RECOMENDAMOS: Vacunación y reactivación económica, las claves de Sheinbaum ante covid-19

Martí Batres llega a la Secretaría de Gobierno

Martí Batres Guadarrama se sumó al gabinete de Sheinbaum el 15 de julio de este año como secretario de Gobierno en sustitución de José Alfonso Suárez del Real, quien pasó a desempeñarse como jefe de la Oficina de Gobierno. El ahora titular de la Secretaría de Gobierno era antes de su nombramiento senador por Morena.

Tras darse a conocer su nombramiento, Batres Guadarrama se comprometió a estar abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas, a desarrollar la institucionalidad, a tener "ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano".

El ahora funcionario capitalino, quien ha sido legislador local y federal, además de ocupar diversos cargos en el gobierno de la CDMX, solicitó licencia como senador para convertirse en secretario de Gobierno.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Los ajustes en la Secretaría de Gobierno de CDMX

Desde el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Gobierno ha experimentado diversos cambios. El primero ocurrió en julio de 2020 cuando la entonces titular, Rosa Icela Rodríguez, dejó el puesto vacante cuando fue designada por el presidente López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El cargo quedó entonces en manos de José Alfonso Suárez del Real, quien antes se desempeñó al frente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno con Martí Batres y Alfonso Suárez del Real cuando se anunció el ajuste en la Secretaría de Gobierno de CDMX. (Cuartoscuro)

 

Carlos Augusto Morales, secretario particular de Sheinbaum

Otro cambio que Sheinbaum Pardo anunció en julio pasado fue el de Carlos Augusto Morales, quien ahora es su secretario particular después de ser asesor de programas y asuntos estratégicos de la jefatura de gobierno.

Anteriormente este puesto era ocupado por Ileana Villalobos Estrada, quien asumió este cargo el pasado 30 de diciembre de 2020, en suplencia de Carlos Ulloa Pérez.

Carlos Agusto Morales, secretario particular de la jefa de Gobierno. (Especial)

 

Sebastián Ramírez, coordinador de Comunicación Social

Sebastián Ramírez Mendoza, se convirtió en coordinador de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad de México. Anteriormente estuvo al frente de la renovación de Capital 21 en la Dirección General del Sistema Público de Radiodifusión-CDMX.

Sebastián Ramírez Mendoza, coordinador de Comunicación en Gobierno de CDMX. (Especial)

TE RECOMENDAMOS: Del Cablebús al Trolebús elevado, éstas son las apuestas de Sheinbaum en movilidad

Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad

Luis Ruiz Hernández, se integró como subsecretario de Transporte en la Secretaría de Movilidad tras desempeñarse como director general de la ingeniería de transporte en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Anteriormente, Ruiz Hernández fue director general de Transporte, secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal y subdirector general de mantenimiento en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Luis Ruiz Hernández, subsecretario de Transporte. (Especial)

Transitó, además, por las secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Comunicaciones y Transportes del gobierno del Estado de México. Fue subdirector de Planeación, delegado Regional de Transporte Terrestre en la zona oriente del Estado y diversos cargos más en el sector de movilidad.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura con Sheinbaum

El 17 de diciembre de 2020, Claudia Sheinbaum nombró a Vanessa Bohórquez López como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en sustitución de José Alfonso Suárez del Real, quien pasó a ocupar el puesto de secretario de Gobierno.

Bohórquez López, egresada de la licenciatura en Artes plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, fue, por varios años coordinadora de Cultura en el Metro.

Vanessa Bohórquez López, secretaria de Cultura capitalina. (Especial)

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana

En junio de 2019, Sheinbaum Pardo presentó a Omar García Harfuch como nuevo jefe general de la Policía de Investigación, en sustitución de Bernardo Gómez del Campo, quien fue nombrado subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En ese momento, Sheinbaum aseguró que dichos cambios eran “movimientos estratégicos que refuerzan la inteligencia y la formación policial, indispensables para construir una ciudad segura”.

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX. (Cuartoscuro)

Posteriormente, Jesús Orta renunció a la Secretaría de Seguridad capitalina por “motivos personales” y en su lugar quedó Omar García Harfuch.

El 26 de junio de 2020, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atentaron contra la vida del secretario de Seguridad Pública.

Tras este hecho, García Harfuch señaló que se han realizado investigaciones y no hubo filtración, nadie dentro de la policía de la Ciudad de México filtró información para el grupo criminal, desde ningún área de la Secretaría de Seguridad Pública.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cambios en el Sistema de Transporte Colectivo Metro

El 28 de junio se anunció un cambio en la dirección del Metro, pues Florencia Serranía dejó su puesto y la vancante fue ocupada por Guillermo Calderón, quien era director del Serbiro de Transportes Eléctricos en la capital.

Calderón fue director de regulación y vigilancia ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente local y fue director del Metrobús en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Guillermo Calderón, actual directro del Metro de CDMX. (Cuartoscuro)

La salida de Serranía Soto se dio en el marco de las investigaciones por el desplome de la Línea 12 del Metro.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tercer Informe de Gobierno de Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rendirá su Tercer Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México el próximo 17 de septiembre. El evento se realizará de manera presencial tras un acuerdo entre las diferentes bancadas.

En Excélsior tendremos una cobertura especial para que no pierdas ningún detalle de este evento, el cual podrás seguir en nuestro Minuto a Minuto en el sitio web.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc | vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales