FOTOS: Marcha de novias hoy en calles y Metro de CDMX: ¿qué exigen?

Más de 120 mujeres vestidas de novia marcharon en la CDMX, entregaron un documento a la SCJN para modificar criterios judiciales.

thumb
El colectivo 992 y 29 asociaciones alzan la voz en CDMX. Foto: Jorge González
Ver galería
thumb
Con mantas y consignas, mujeres piden justicia en la Suprema Corte. Foto: Jorge González
Ver galería
thumb
Cerca de 120 mujeres vestidas de novia avanzaron hacia la SCJN. Foto: Elías Mateos
Ver galería
thumb
Integrantes del colectivo 992 avanzan por las calles de la CDMX, exigiendo a la Suprema Corte cambios en los criterios judiciales que afectan a madres en situación de violencia. Foto: Jorge González
Ver galería
thumb
Solo dos representantes del movimiento pudieron ingresar a la SCJN. Foto: Elías Mateos
Ver galería

Este martes, integrantes del colectivo 992, acompañados de 29 asociaciones más, se reunieron en las calles de la Ciudad de México para manifestarse contra la violencia vicaria. La protesta, en la que participaron alrededor de 120 mujeres vestidas de novia, tuvo como destino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde exigieron cambios en los criterios judiciales que afectan a madres en situación de violencia.

Exigen cambios en la Suprema Corte

La activista Ingrid Tapia, una de las principales voceras del movimiento, explicó la urgencia de modificar los criterios judiciales que, según su testimonio, criminalizan a las madres que buscan protegerse a sí mismas y a sus hijos.

"Vamos a presentar un Amicus Curiae respecto a una facultad de atracción que nosotros ejercimos. Pedimos a la Suprema Corte la modificación de varios criterios, que se reconozca el más importante: el derecho de toda madre a poner a salvo a sus hijos y a sí misma”, declaró Tapia.

Asimismo, denunció el uso indebido de la Alerta Amber en ciertos casos, asegurando que muchas mujeres son criminalizadas y encarceladas injustamente por buscar su seguridad y la de sus hijos.

Documento en favor de mujeres y niños

El grupo de manifestantes entregó un documento dirigido a la SCJN con el objetivo de sensibilizar a los jueces sobre la importancia de proteger a las mujeres y sus hijos en contextos de violencia.

José Ángel Díaz, presidente del Colegio de Criminología y Criminalística, destacó la relevancia de este documento en la lucha contra la violencia vicaria:

"Es un documento trascendental para reconocer una deuda histórica contra mujeres, niñas y adolescentes. Busca prevenir la violencia vicaria, que afecta a más de 32.5 millones de personas en este país, y debe ser considerado un tema de seguridad pública. No solo impacta a las mujeres, sino también a las infancias y a la sociedad en general”, explicó.

Marcha simbólica vestidas de novias

Las manifestantes, ataviadas con vestidos blancos y velos, partieron desde la estación Chabacano del Metro de la CDMX, abordaron el transporte y descendieron en Pino Suárez. Desde ahí, caminaron hacia la SCJN mostrando mantas, pancartas y lanzando consignas.

Sin embargo, únicamente dos personas pudieron ingresar al recinto para entregar el documento a las autoridades correspondientes.

*bb