Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

En mayo inicia operaciones ampliación de L5 Metrobús; añade 7 estaciones

La Línea 5 que abarcará 4.5 kilómetros cruza la GAM, V. Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco

Wendy Roa | 01-04-2021
En mayo inicia operaciones ampliación de L5 Metrobús; añade 7 estaciones
La Línea 5 del Metrobús cruzará por las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco. / Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO. 

El lunes 3 de mayo entrará en operación la segunda ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que abarcará 4.5 kilómetros.

Son siete las estaciones que se agregaron a esta línea que funciona desde 2013. Primero de Río de los Remedios a San Lázaro; posteriormente, en 2020, tuvo su primera ampliación de San Lázaro a las Bombas y ahora llegará hasta la Preparatoria 1 de la UNAM.

De esta forma la Línea 5 del Metrobús cruzará por las alcaldías Gustavo A Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

Te puede interesar: Prevén fuertes vientos en CDMX; activan alerta amarilla

En total, la inversión del tramo completo –incluyendo el que ya pusimos en operación hace unos meses– es de dos mil 154 millones de pesos. La longitud total son 18.5 kilómetros y tiene 34 estaciones. Como recuerdan, el primer tramo fueron mil 711 millones de pesos con 27 estaciones, y 14.5 kilómetros hasta Las Bombas. El tramo que hoy estamos visitando, y del cual informamos el avance, es 96 por ciento, tiene 4 kilómetros y siete estaciones”, detalló Jesús Esteva, secretario de Obras local. 

Este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras acompañada por los alcaldes de Coyoacán, Rigoberto Ávila y de Xochimilco, José Carlos Acosta, así como de los secretarios de Obras y Servicios, Jesús Esteva y de Movilidad, Andrés Lajous.

Estamos ya en el último período de la obra civil y después entrará, pues más o menos unos 15 días en pruebas y, finalmente, estará inaugurándose, ya no podremos estar dado que entramos a periodo electoral, ya no vamos a poder hacer la inauguración formal, pero eso no significa que no entre en operación, ni modo que nos esperemos hasta después de las elecciones para que entre en operación, tiene que entrar en operación en el momento que fue diseñado”, agregó.  

Esta segunda ampliación tiene un avance del 96 por ciento y se estima que su operación beneficiará diariamente a más de diez mil personas.

Te puede interesar: Fuerte viento derriba carpas de vacunación en deportivo de GAM

Serán 76 autobuses Euro V, con capacidad de 160 pasajeros, los que operarán en este tramo.

Lo más importante de esta línea es que tiene una lógica dentro de todo el Sistema de Movilidad de la ciudad. ¿Por qué es eso? Porque corre de Sur a Norte, digamos, en paralelo a la Línea 1 de Insurgentes, también en paralelo a la línea de Eje Central de Trolebuses, y también en paralelo a un buen tramo de la Línea 2 del Metro. Eso quiere decir que estamos satisfaciendo los viajes Sur-Norte – Norte-Sur de la ciudad. Y por eso es clave las conexiones que tienen, esta es una línea pensada con muchas conexiones; tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y, por supuesto, tiene una conexión en San Lázaro”, detalló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous. 

En el evento también estuvieron presentes los directores generales del Metrobús, Roberto Capuano y de la Red de Transportes de Pasajeros, Ramón Jiménez López, entre otros invitados.

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales