Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Disminuyen 30% muertes violentas de mujeres en la CDMX

Con relación a los feminicidios se indicó que durante los primeros 7 meses de este año hubo un aumento de 51% en el número de personas vinculadas a proceso por este delito.

Wendy Roa | 24-08-2022
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Especial
En el informe estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

En la Ciudad de México, de enero a julio de este año, las muertes violentas de mujeres han tenido una reducción de 30 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, de acuerdo con las estadísticas presentadas durante el reporte mensual del informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

De acuerdo con las autoridades, mientras que hace dos años se cometieron durante esta etapa 50 feminicidios y 54 homicidios dolosos de mujeres, en 2022 la cifra fue de 41 feminicidios y 32 homicidios dolosos.

Mira también: Call centers desmantelados en CDMX eran coordinados desde China: Harfuch

Con relación a los feminicidios se indicó que durante los primeros siete meses de este año hubo un aumento de 51 por ciento en el número de personas vinculadas a proceso por este delito al sumar 53, mientras que en el 2020 fueron 35.

Respecto a las agresiones cometidas contra mujeres se dio a conocer que de enero de 2019 a julio de 2022 se vincularon a proceso a 8 mil 476 victimarios; tan sólo de enero a julio del presente año fueron mil 659, un promedio de 237 mensuales.

Mira también: Fallece niño al caerle una barda encima; ocurrió en Coyoacán

Sobre el apoyo que se ha brindado a personas del sexo femenino en la capital a través de la Secretaría de las Mujeres, se mencionó que de enero a julio se dieron 52 mil 597 atenciones especializadas, un incremento del 128 por ciento, sí se compara con las otorgadas en 2020.

Además de indicó que de enero de 2020 a la fecha se han identificado 2 mil 117 casos de riesgo feminicida, de los cuales el 48 por ciento dejaron de serlo tras la intervención de las autoridades.

Asimismo, se indicó que actualmente 833 mujeres violentadas reciben una ministración de 5 mil pesos, apoyo que se extenderá hasta por seis meses. A la fecha se han beneficiado con esta acción a 5 mil 052 mujeres.

En tanto que se han otorgado, también de enero a julio de este año, 47 medidas de protección del “agresor sale de casa”, lo que implica un aumento de 125 por ciento si se compara con el 2020.

Al hablar de las acciones con perspectiva de género realizadas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se mencionó que se han atendido 777 quejas de elementos mujeres que han derivado en la sanción de 275 policías y en la destitución de 82 más.

Mira, además: Denuncian a vecino en MH que tiene 6 pitbull y que ya han matado a otros perros

Finalmente, y al referirse a la Línea SOS *765 puesta en marcha hace un par de semanas se destacó que del 25 de julio al 21 de agosto se han recibido 908 llamadas; en 167 se detectó riesgo para la mujer por lo que se actuó de inmediato y con ello se logró la detención de 48 agresores.

En el informe estuvieron presentes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa; la secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero; entre otros invitados.

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales