Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Diputado migrante, buscan aportar su visión global en curul

Periodistas, internacionalistas y activistas contienden por esta figura, que es nueva en estas elecciones

Georgina Olson | 28-03-2021
Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año los capitalinos que viven en el extranjero podrán elegir a su representante en el Congreso de la Ciudad de México a través de la figura del diputado migrante, la cual se estrena estas elecciones.

Entre los candidatos que los partidos registraron ante el Instituto Electoral local (IECM), y que deberán ser ratificados antes del 4 de abril, están varios mexicanos que se formaron y se han desempeñado en el extranjero, así como defensores de los derechos de los migrantes.

Entre ellas está Sandy Choreño Rico, impulsada por el PRD, quien ha sido defensora de los derechos de los migrantes en Chicago, Illinois una de las ciudades de Estados Unidos con mayor presencia de capitalinos. Es internacionalista y fundó la organización Efecto Violeta, que se dedica a la protección de los derechos de los migrantes.

Es maestra en dDerecho por la Universidad Iberoamericana y conduce el programa Efecto Violeta, un programa de Spanish Public Radio que se transmite a través de la UNAM en Chicago.

Ha escrito varios ensayos sobre la problemática de los migrantes, en particular de las mujeres, pues señala que son menos propensas a obtener una cobertura de seguro de salud gratuito en comparación con las mujeres nacidas en EU. Una de las barreras es una ley federal que impide que los migrantes accedan al Medicaid, un programa de beneficios de salud para personas con recursos limitados.

Por otro lado, el PAN postuló a Raúl Torres, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Harvard, quien vivió desde los 5 años en Los Ángeles, pues emigró con su padre a raíz de la crisis de 1994 para construir una empresa familiar.

Raúl también tiene una maestría en Gerencia Política en The George Washington University en Washington D.C., y, por su destacada trayectoria académica, la revista Líderes lo seleccionó como uno de los latinos más destacados de la capital estadunidense.

 

Imagen intermedia

 

Después regresó a México y ha sido asesor de la bancada del PAN en la LXI Legislatura del Senado de la República, LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y actualmente forma parte de la Secretaría Técnica del GPPAN de la LXIV Legislatura.

Andrea Kat Canto, quien es maestra en Derecho Internacional público, por la Universidad de Groningen en Países Bajos, y licenciada en Derecho por la UNAM, es la candidata del PRI.

Actualmente trabaja como enlace comercial entre Latinoamérica y la empresa Medical-X con base en Países Bajos; en 2018 fue Jefa de Administración del Proyecto A en Conagua y antes fue Revisor por Primera en la Notaría 227 de esta ciudad.

El Partido Redes Sociales Progresistas postuló como candidato a diputado Migrante a Tonatiuh Hernández Cuazitl, quien emigró en 1996 a Estados Unidos; en ese entonces tenía 21 años.

Trabajó en Radio Estrella como productor; fue reportero del diario El Día/La Subasta de Houston y en 2007 fue cofundador del periódico 24 Horas de Nueva York, pero la crisis financiera del 2008 lo obligó a cerrar la publicación.

Desde 2001, Tonatiuh ha estado involucrado con los problemas de la comunidad migrante indocumentada mexicana.

Desde esa fecha colaboró con la asociación para el avance de los mexicanos-estadunidenses, en 2009 impartió clases de alfabetización en la iglesia Guadalupana, en Nueva York, y en 2011 realizó viajes a Puebla y la Ciudad de México para analizar el uso que las comunidades le dan a las remesas y cómo se podría eficientar su utilización.

En cuanto a Morena, fuentes del instituto político dieron a conocer a este diario que el partido registró a Juan Pablo Morales Garza como candidato a diputado migrante, sin embargo, trascendió que aún lo están definiendo y podrían postular a otro candidato.

Está figura ha sido polémica pues, aunque el artículo 7 de la Constitución local señala que los mexicanos que residen en el exterior tienen derecho a “votar y ser votados”, fue hasta junio de 2017 que se incluyó en el artículo 13 del Código de Procedimientos e Instituciones Electorales local la figura de diputado migrante.

Posteriormente, hubo una  iniciativa aprobada para derogarla, pero la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaró inconstitucional.

Los candidatos a diputados migrantes forman parte de la lista de plurinominales.

 

Visita nuestras Galerías

López Obrador urge a Biden cumplir apoyo a Centroamérica

Vacunación para alcaldías faltantes iniciará martes y viernes

Un catálogo de errores; Juan Domingo

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales