Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Defiende Sheinbaum reubicación de damnificados: 'es digna'

Los damnificados se niegan a dejar sus casas de 200 a 500 metros cuadrados y ceder sus terrenos al gobierno para llegar a vivir en departamentos de 65 metros cuadrados

Georgina Olson | 25-03-2021
Defiende Sheinbaum reubicación de damnificados: 'es digna'
La jefa de Gobierno realizó este jueves un recorrido por la obra del IEMS en Álvaro Obregón. / Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Ante las voces de damnificados de Iztapalapa y Tláhuac, que viven en terrenos que ya son inhabitables por las grietas y no están dispuestos a dejar casas de 150 ó 200 metros de construcción para ir a un departamento de 65 metros cuadrados, como lo propuso la Comisión de Reconstrucción, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum expresó: “se les está ofreciendo una vivienda digna”.

Siempre lo planteamos, aquellos que tenían una casa de 500 metros cuadrados y tuvieron problemas con el sismo, pues no se les puede recuperar una casa de 500 metros cuadrados, se les ofrece una vivienda digna...es lo que puede ofrecer el gobierno, de acuerdo a los recursos que se tienen y de acuerdo a una concepción del derecho a la vivienda”, aseguró en conferencia, después de supervisar la construcción del Instituto de Educación Media Superior en Álvaro Obregón.

Excélsior publicó el caso de Julio Fernández, quien vive en Andador Revolución, en Iztapalapa, una de las calles más dañadas por las grietas quien expresó: “me parece injusto que si yo tengo una construcción de 200 metros, escriturada, con todo pagado, ahora me quieren dar a cambio un departamento de 65 metros cuadrados... y que después yo les ceda el terreno. Pues no”.

Te puede interesar: Damnificados responden a iniciativa de ceder sus terrenos

Así lo dijo después de que esta semana la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, presentó una iniciativa para que una vez que esas familias sean reubicadas en los multifamiliares que se construyan en la colonia Arboledas, en Tláhuac, con departamentos de 65 metros cuadrados, cedan sus terrenos al gobierno y allí se construyan huertos urbanos o jardines.

Excélsior también publicó el caso de doña Socorro, quien después del sismo del 19 de septiembre del 2017,  ha vivido tres años y medio en una casa sobre grietas en la calle de Molino Arrocero, en Iztapalapa y no está dispuesta a dejar su casa de 145 metros cuadrados para irse a vivir a un departamento de 65 metros cuadrados.

Ella y su esposo están pensando irse a vivir a Toluca y aceptar 520 mil pesos que ofrece la Comisión para la Reconstrucción a las las familias que se irán de la ciudad, pero ellos deben compartir la mitad del recurso con el hermano de Socorro que vive en el mismo predio y ella cuestiona “¿Cree que con 260 mil pesos a alguno de los dos nos va a alcanzar para una casa?”.  

Te puede interesar: Proponen que damnificados cedan derechos de terrenos inhabitables

En redes sociales algunos damnificados de Tláhuac e Iztapalapa, pidieron reunirse con Sheinbaum para abordar el tema, ante esta petición la jefa de gobierno dijo: “Yo he hablado muchas veces con ellos y la Comisión de Reconstrucción está en diálogo con ellos, y yo creo que la ciudadanía está de acuerdo, porque también hay los damnificados históricos que nunca han tenido derecho a la vivienda y que también tenemos que atenderlos a través del Instituto de Vivienda, debemos ofrecer vivienda digna a todos los habitantes de la ciudad”.

Y ante los argumentos de los damnificados, en el sentido de que César Cravioto, Comisionado de la Reconstrucción, no se ha reunido con ellos en meses, Sheinbaum expuso: “allí está la Comisión de Reconstrucción y hay diálogo abierto siempre”.

 

¿Buscas contenido viral? Encuéntralo en Trending.

Lee a los columnistas de Excélsior en nuestra sección de Opinión. 

¿Estás por hacer un trámite? Consulta aquí costos y requisitos. 

*

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

Y encuentra las noticias de Última Hora al dar clic en esta imagen.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales