Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Damnificados responden a iniciativa de ceder sus terrenos

Luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, en Tláhuac e Iztapalapa hay 316 predios que se declararon inhabitables por las grietas del suelo

Georgina Olson | 24-03-2021
Socorro y su esposo están considerando irse a vivir a Toluca y aceptar los 520 mil pesos que la Comisión para la Reconstrucción les ofrece a las familias que se irán de la ciudad, pero ellos deben compartir la mitad del recurso con el hermano de Socorro que vive en el mismo predio
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En Tláhuac e Iztapalapa hay 316 predios que se declararon inhabitables por las grietas del suelo, y la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos, propuso que una vez que se reubique a las familias en otro lugar, los dueños de los predios deberán ceder su propiedad para crear huertos y que nadie viva allí, pero la iniciativa generó enojo entre damnificados que señalan que el gobierno no ha terminado de construir los departamentos a donde los quiere reubicar y el legislativo ya está pensando ¿Qué hacer con los terrenos?

Te puede interesar: Proponen que damnificados cedan derechos de terrenos inhabitables

“¿Cómo se les ocurre semejante iniciativa, cuando no se tiene resuelto lo de la reubicación?” expresó a Excélsior, doña Socorro, quien después del sismo del 19 de septiembre del 2017,  ha vivido tres años y medio en una casa sobre grietas en la calle de Molino Arrocero, en Iztapalapa y no está dispuesta a dejar su casa de 145 metros cuadrados para irse a vivir a un departamento de 65 metros cuadrados, como se los ha planteado la Comisión para la Reconstrucción.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, anunció el 27 de enero que se reubicará a los habitantes de 316 viviendas de Iztapalapa y Tláhuac, cuyos terrenos ya son inhabitables, a un conjunto habitacional que se está construyendo en la colonia Arboledas, en la Alcaldía de Tláhuac, donde habrá departamentos de 65 metros cuadrados.

La iniciativa de Villalobos, establece que una vez que las familias sean reubicadas: “la persona damnificada propietaria del predio inhabitable deberá ceder y/o donar sus derechos sobre el predio dañado. En el caso de legítima posesión, el Gobierno de la Ciudad de México, podrá intervenir por causa de utilidad pública para realizar una adquisición por vía de derecho público".

Ante eso, Julio Fernández, quien vive en Andador Revolución, en Iztapalapa, otra de las calles más dañadas por las grietas en la zona, respondió: “me parece injusto que si yo tengo una construcción de 200 metros, escriturada, con todo pagado, ahora me quieren dar a cambio un departamento de 65 metros cuadrados... y que después yo les ceda el terreno. Pues no”.

En el mismo terreno viven 4 familias y Julio afirma que la Comisión para Reconstrucción les ofrece darles un solo departamento de 65 metros y créditos para que las demás familias compren otros departamentos “nos quieren cambiar nuestra casa, por sólo un departamento de 65 metros cuadrados”

Socorro y su esposo están considerando irse a vivir a Toluca y aceptar los 520 mil pesos que la Comisión para la Reconstrucción les ofrece a las familias que se irán de la ciudad, pero ellos deben compartir la mitad del recurso con el hermano de Socorro que vive en el mismo predio “¿Y usted cree que con 260 mil pesos a alguno de los dos nos va a alcanzar para una casa?”.

La iniciativa de Villalobos fue turnada a la Comisión de Reconstrucción para ser analizada y Socorro pidió a los legisladores: “por favor hagan legislación que beneficie a los damnificados, y no que nos friegue más”.

Mira también:

Empieza vacunación en Tlalpan y Coyoacán, aquí lo que debes saber

Regresan 'dealers' a ofrecer mariguana afuera del Senado

¿Cómo identificar una prueba falsa de covid?

Proponen que damnificados cedan derechos de terrenos inhabitables

Buscamos a Ana Lilia, tiene el cabello negro rapado

¿Tienes un vecino ruidoso? La policía se lo puede llevar detenido

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales