Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

De lo legal a lo ilegal, así son las ventas en el Centro Histórico

Material fotográfico, papelería, bisutería, perfumes, calendarios y muchos más se venden como si fueran de contrabando con la implementación del semáforo rojo

Raúl Flores Martínez | 07-01-2021
Foto: Pixabay

CIUDADA DE MÉXICO

El semáforo rojo en la Ciudad de México por la pandemia del covid-19, ha generado que la venta de productos lícitos, como material fotográfico, papelería, bisutería, perfumes y calendarios, se haga de contrabando.

Cientos de empleados de los negocios del perímetro del Centro Histórico de la ciudad de México, han optado por las ventas de contrabando; es decir, el negocio cerrado que es abierto únicamente para entregar pedidos que han sido solicitado con anterioridad vía telefónica o WhatsApp.

Para Roxana, vendedora de bisutería de la calle de Donceles, el cierre de negocios ocasionado por la pandemia les ha disminuido la venta hasta en un 90 por ciento, por ello, han buscado alternativas en sus ventas.

"Las ventas bajaron a un 90 por ciento, el 90 por ciento y económicamente también, sale apenas para comer y pues a ver cómo le hacemos, pues las deudas siguen creciendo".

Las rentas que se pagan en este momento van de los 20 a 50 mil pesos que se deben de cubrir, se tenga abierto o cerrado el negocio. En algunos casos algunos negocios han cerrado sus puertas ante la falta de clientes y el cierre parcial de actividades en el primer cuadro de la capital del país.

“Nosotros teníamos cinco negocios de bisutería en esta parte de Donceles y República de Brasil, antes de la pandemia llegábamos a vender más de 15 mil pesos al día, ahora, vendemos máximo dos mil pesos, ventas bajas que nos obligó a cerrar tres establecimientos y si dura este semáforo rojo, tendremos que cerrar los dos que nos queda”, aseguró Roxana.

Algo similar vive Félix Gaudencio Morales Hernández que a sus 63 años y 50 de oficio bolero, la pandemia y el cierre de los negocios del Centro Histórico, le ha afectado su fuente de empleo al reducir sus ganancias hasta en 60 pesos.

“Cuándo empezó la pandemia, me retiraron de aquí frente a la Iglesia de la Rectoría de Santo Domingo de Guzmán, fueron siete meses, regresé en septiembre y más o menos me iba bien, ahora con el cierre de los negocios, pues hago tres o cuatro boleadas al día, bueno la mayoría son tres de a 20 pesitos”.

Aseguró que sostiene a su esposa que está enferma, por lo que ve mermada sus ganancias por la pandemia, además de que las calles de República de Brasil están en obras algo que complica la llegada de los clientes también.

En el caso de los empresarios papeleros, la frase que día con día se hace común, es “ya no aguantamos” los cierres de los negocios, por lo que se están tomando medidas extremas dentro de los propios negocios.

De acuerdo con Roberto Mejía, empresario papelero, la venta de artículos lícitos en todo el Centro Histórico, se venden como si fueran de contrabando, ofreciéndoles en la calle en voz baja para que las autoridades no sepan que se vende, porque ya no se aguanta sin tener ganancias.

"Ya no aguantamos, ya hemos limitado todos los gastos, hasta nuestros empleados los hemos estado limitando, pero si, ya no es soportable esto, ya necesitamos trabajar y obviamente que nos dejen trabajar".

Mientras los comerciantes de negocios establecidos tienen cerrados sus establecimientos, los comerciantes ambulantes del Centro Histórico siguen vendiendo su mercancía a plena luz del día sin ser molestados por las autoridades capitalinas.

Mira también:

Haz así tu cita en la tesorería y evita aglomeraciones innecesarias

'Prefiero perder mi cabello a perder a mi abuelito', Ana vendió su pelo

Certificados de defunción en Edomex escasean, doctores piden más

Marcos recibió visitas en festejo de Año Nuevo y se infectó de covid

Ellas son 'Las del 69', mujeres de Tepito protegidas por 'El Lunares'

Abuelito pierde trabajo de 'cerillo' y le roban todos sus ahorros

¡Crematorios están saturados! Familias esperan días para ser atendidos

Abrirán más centros de recarga gratuita de tanques de oxígeno

 

Visita nuestra Última hora

 

Visita nuestras Galerías

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales