Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Comparecencias de nada sirven; presupuestos no se modifican: Saldaña

La diputada Margarita Saldaña del PAN lamentó que para el próximo año el techo presupuestal del Copred sea de 19 mdp

Georgina Olson | 23-11-2020
'Comparecencias de nada sirven; presupuestos no se modifican': Saldaña
Foto: Tomada de Twitter @Congreso_CdMex.

CIUDAD DE MÉXICO. 

Este año el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, tuvo un presupuesto de 23 millones 387 mil pesos, pero su techo presupuestal para 2021 es de 19 millones de pesos. 

Durante su comparecencia ante el Congreso local, la titular de COPRED, Geraldina González de la Vega, adelantó que el ajuste "nos pondría en una situación bastante complicada" y la diputada local del PAN, Margarita Saldaña, consideró: "aquí -en el Congreso local- la tendencia es que hacemos comparecencias que de nada sirven, porque a los presupuestos no se les mueve ni una coma".

Te puede interesar: ¿Cómo funciona el rastreo de casos covid-19 a través del código QR?

Saldaña expresó que CONAPRED enfrentará un 2021 muy difícil, pues tendrán que destinar 18 millones de pesos al pago de salarios y le preguntó a la titular de la dependencia "¿Qué están pensando quitar: programas o personal? Porque -después  de pagar salarios- prácticamente sólo les queda un millón de pesos para sus actividades. Sería muy interesante saber  ¿Cómo piensan enfrentar Este bajón? Si en el 2018 tenían un presupuesto de 10 millones de pesos más".

González de la Vega expuso que tomando en cuenta que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 22 millones de habitantes, en 2020 COPRED destinó en promedio un peso a cada ciudadano, sin embargo en 2021 no se podrá mantener esa proporción por la reducción en su presupuesto establecida por la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.

Detalló que en 2020, 56 por ciento de las denuncias que recibió COPRED las presentaron mujeres "lo que nos parece un dato muy significativo", destacó que durante la pandemia por covid-19 dedicaron especial atención a los grupos vulnerables en contextos de desigualdad "que ya existían y se vieron exacerbados por la pandemia", en particular grupos como son las trabajadoras del hogar y trabajadoras sexuales.

Te puede interesar'Por favor, adóptalo'; abandonan a perrito con nota en banca de CDMX

Expresó que este año han atendido a mil 103 personas y para finales de año llegarán a ser mil 200 "desde luego el número es más bajo que el año pasado porque suspendimos las atenciones presenciales, pero se mantuvieron las atenciones telefónicas y en línea”. 

Además, explicó que se ha dado atención a dos mil 400 personas en materia de educación hacia la no discriminación y se llevaron a cabo más de 30 mesas de trabajo en línea.

 

Visita nuestras Galerías al dar clic en el siguiente enlace.

Visita nuestras Galerías

En el siguiente enlace podrás encontrar las noticias de Última Hora.

Visita nuestra Última hora

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales