Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Caso 'Donitas' vs joven Down: Sociedad no sabe gestionar conflictos

Un experto del CIDE analizó el caso donde un joven fue captado dando un puñetazo en la cara a un hombre con síndrome de Down

Georgina Olson | 15-04-2021
En nuestra sociedad nos falta más capacidad de reflexión y capacidad de gestionar conflictos, y eso debe venir del espacio educativo”, dijo Édgar Guerra, sociólogo e investigador del CIDE
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Que una turba haya intentado golpear a Donovan, Donitas, tras enjuiciarlo sumariamente desde Twitter, nos habla de una sociedad volcada en las redes sociales, con capacidad limitada para analizar la información que le llega y a la que le faltan herramientas para gestionar conflictos, consideró Édgar Guerra, sociólogo e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“(A raíz del confinamiento), las redes sociales se han convertido en ese espacio casi único que habitamos, además de nuestras casas, y en las redes sociales se cuelan estas historias que están cargadas de sesgos cognitivos o apreciaciones incorrectas de la realidad.

“Hay posturas morales de si algo está bien o está mal, y cuando se juntan las dos cosas: apreciaciones incorrectas de la realidad y juicios morales, estamos en problemas”, señaló el investigador del CIDE.

“Por decirlo de forma sencilla, una cosa que a lo mejor era verde en las redes se ve rojo y la gente se va con la finta de que es rojo”, dijo a Excélsior el especialista sobre el caso vivido en la colonia San Miguel Ajusco y viralizado horas después.

En un video se observa a Donitas, de 17 años, darle un puñetazo a una persona con síndrome de Down, de 35; luego unas 50 personas llegaron hasta la cremería donde sucedieron los hechos para hacerlo pagar por ello.

Hubo un intento de linchamiento en Tlalpan

El encargado del local, de 22 años y quien grabó los hechos, les explicó que Donitas había recibido el primer golpe y un huevazo de parte de la persona con síndrome de Down.

Ambos fueron azuzados por jóvenes que se encontraban en el lugar.

“Los linchamientos son consecuencia de una sociedad con enormes niveles de impunidad, pero además es reflejo de niveles enormes de desconfianza en la policía”, consideró Guerra.

Además, señaló el sociólogo, se confunde “la información en las redes sociales con noticias, pero no confundamos, no son noticias: los medios de comunicación sí tienen una función social de informar con veracidad acerca de lo que pasa; las redes sociales no, las redes transmiten fobias, miedos, alertas, mentiras, verdades a medias”.

 

DEFICIENCIA DESDE EDUCACIÓN PRIMARIA

 

Édgar Guerra consideró que la población en general no tiene herramientas para gestionar conflictos, no las conoce y que éstas deberían enseñarse desde la primaria o la secundaria.

“En nuestra sociedad nos falta más capacidad de reflexión y capacidad de gestionar conflictos, y eso debe venir del espacio educativo.

“Se tendría que pensar qué tipo de herramientas necesitamos aprender para gestionar conflictos”, señaló el investigador.

Agregó que la edad no es pretexto, pues a los 21 o 22 años “ya deberíamos tener una conciencia crítica.

“En otros países a esa edad ya son adultos, comparan información, reflexionan y aquí todavía no estamos a ese nivel; a esa edad todavía hay problemas de comprensión de lectura. Debemos cambiar la forma en que se educa a jóvenes y niños”

El ingrediente adicional, de acuerdo con Guerra, es el año de pandemia y confinamiento que hemos vivido, en el cual la violencia familiar se incrementó.

“Estos jóvenes probablemente están viviendo estas situaciones de violencia en casa y cómo la expresan, cómo la sacan”, concluyó.

 

Mira también:

Una turba fue a buscar al 'Donitas' tras el puñetazo a un joven Down

¿Quién hace 'Patria'? La vacuna mexicana contra covid

Por acoso sexual a actriz detienen a bolero, franelero y conserje

Salgado Macedonio dice que no amenazó a funcionarios del INE

Así inició pleito donde se ve que golpean a joven con síndrome de Down

 

Encuentra aquí las noticias de Última Hora:

Visita nuestra Última hora

*Aquí encontrarás nuestras Galerías*

Visita nuestras Galerías

*bb

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales