Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Buscan despenalización del aborto en el Estado de México

Diputados de Morena presentaron una iniciativa para que se permita la interrupción legal del embarazo, antes de las 12 semanas de gestación

Notimex | 30-07-2019
La diputada Nancy Nápoles presentó la propuesta para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo. Foto: Cuartoscuro
La diputada Nancy Nápoles presentó la propuesta para despenalizar el aborto en las 12 primeras semanas de embarazo. Foto: Cuartoscuro

TOLUCA.

A nombre de la bancada de Morena, las diputadas Nancy Nápoles Pacheco, María de Jesús Galicia Ramos y María del Rosario Elizalde Vázquez, presentaron en el pleno de la LX Legislatura, una iniciativa de ley para que en el Estado de México se permita la interrupción legal del embarazo, antes de la décima segunda semana de gestación.

“Se está considerando que sea hasta las 12 semanas, estaremos muy al pendiente, la iniciativa se aborda en el trabajo de comisiones, para que lo más pronto posible pueda convertirse en ley, porque ya es una exigencia social. Necesitamos que se materialice y no se quede en la congeladora, la intención es que trascienda y que avance lo más pronto posible”, señaló la diputada Nancy Nápoles Pacheco en conferencia de prensa.

Precisó que ante la legislación actual que penaliza la interrupción del embarazo, son más de 56 mil mujeres mexiquenses, de 17 a 38 años de edad, las que han acudido a la Ciudad de México para someterse a una interrupción del embarazo de manera legal y asistida.

Adicionalmente, en la entidad mexiquense se han presentado 65 mil 996 casos de complicaciones por abortos ilegales y que han sido atendidas en el sistema de salud.

La iniciativa de Morena propone que los prestadores del servicio de interrupción legal del embarazo pueden ser personas físicas o morales de los sectores público, social y privado, y tendrían la obligación de brindar a la mujer en esa situación información imparcial sobre los procedimientos, riesgos y consecuencias, así como alternativas para adopción.

Nancy Nápoles precisó que el Sistema Estatal de Salud atendería las solicitudes de interrupción del embarazo de las mujeres solicitantes, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público, social o privado.

  • También puedes leer:

Vuelca auto en Naucalpan; conductor iba distraído con el celular

 

mca

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales