Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¡Alerta! Así es la extorsión laboral con documentos falsos

El Consejo Ciudadano local denunció que la práctica consiste en presentar documentos con sellos antiguos o en desuso para engañar a los trabajadores

Notimex | 08-04-2019
¡Alerta! Así es la extorsión laboral con documentos falsos
Foto: Tomada de Twitter @elconsejomx

DAD DE MÉXICO.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, denunció que se ha observado una práctica ilegal en el sector laboral que consiste en llevar documentos con sellos antiguos y en desuso para extorsionar y engañar a trabajadores y a empresas.

Entrevistado luego de la firma de un convenio con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje explicó que esta fórmula consiste en usar sellos que estaban vigentes hace cinco o 10 años para pretender darle validez a documentos que en realidad son apócrifos.

Esa práctica se ha detectado en prejuicio tanto de trabajadores como de empresas por parte de personas que quieren obtener beneficios o perjudicar a las compañías o a los trabajadores, Incluso en algunos casos se usan sellos falsos colocados en inmuebles para extorsionar a diversas empresas.

Al respecto adelantó que en las próximas dos o tres semanas el consejo a su cargo y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje podrían presentar un documento diagnóstico sobre este tema.

Guerrero Chiprés confió en que una vez presentado ese diagnóstico se pueda entrar con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México lo mismo que con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para terminar con esta práctica ilegal.

Durante la ceremonia de la firma del convenio, la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, destacó la importancia del convenio que se ratifica con el Consejo Ciudadano, pues en el último ejercicio dio por resultado que se otorgarán ocho mil 408 atenciones en el módulo ciudadano que ambas instituciones manejan como parte de este convenio.

A través de estas consultas se ha dado información y asesoría a trabajadores despedidos de manera injusta o quienes no han recibido las prestaciones de ley y se les ha apoyado para conocer los caminos legales que pueden seguir. Además, se ha dado también atención psicológica por la angustia que provoca perder el empleo.

 

TE PUEDE INTERESAR. 

 

Sheinbaum defenderá Chapultepec de desarrollos inmobiliarios

Analizan nuevas ubicaciones para Guardia Nacional en CDMX

 

sarr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales