Heladas pegan a Milpa Alta, prevén alza en el precio del nopal
Las bajas temperaturas de mediados de enero fueron las que más afectaron las parcelas y secaron el 95% de la producción

CIUDAD DE MÉXICO.
Al menos cinco mil familias fueron afectadas por las heladas en el sur de la Ciudad que diezmaron la producción de nopal verdura en Milpa Alta, aseguró Joel Cruz, productor de ese cactus.
La situación fue calificada por el productor como grave debido a que se espera que los brotes de los futuros nopales surjan en febrero y sea hasta finales de marzo que se tenga listo un nuevo corte en las nopaleras.
Se estima que las heladas de mediados de enero fueron las que afectaron más las parcelas del sur de la Ciudad y secaron alrededor del 95 por ciento de la producción.
El agua nieve que cayó entre lunes y martes remataron la crisis.
La situación es difícil, porque somos dos mil 500 productores registrados, a ellos hay que sumarle al menos un trabajador o peón por cada uno. Además, en el acopio hay trabajadores que desespinan (retiran las espinas) el producto.
Nos quedamos todos sin chamba porque no hay producto qué comercializar. Está situación afecta, además a otros productos que hay en la zona", explicó Cruz en entrevista telefónica.
Comentó que la caja de nopales se vendía en alrededor de 200 pesos a inicios de año, actualmente de comercializa hasta por 600 pesos.
Esto lleva a que de ocho o diez pesos por una bolsa con una docena de nopales en la Central de Abasto, ahora la pieza se vende hasta en dos pesos.
El productor explicó que la mayor parte de los nopales que se venden actualmente en la capital mexicana provienen de Morelos o del Estado de México, que, afirmó, es más agrio y ácido que el del Sur de la ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR.
Confían ambientalistas en que sea demolida la L7 del Metrobús
Piden estés alerta: contaminación del 2018 será la peor en años
sarr
EL EDITOR RECOMIENDA



