Rifado del Día: Pepe Soho, fotógrafo

Antes de ser fotógrafo fue baterista, diseñador de modas y discotequero, hasta que encontró su verdadera pasión

thumb
Pepe Soho relata que lo que le sedujo de la fotografía fue la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza. Foto Diana Jiménez
Ver galería
thumb
Fotos Diana Jiménez
Ver galería
thumb
Fotos Diana Jiménez
Ver galería
thumb
Fotos Diana Jiménez
Ver galería
thumb
Fotos Diana Jiménez
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO

Entre las luces y sombras que realzan las fotografías de su galería encontramos a Pepe Soho. En su obra la protagonista es la naturaleza, mares, animales, árboles, incluso plantas urbanas. Al ver la paz que transmiten sus imágenes es difícil imaginar que la vida de Pepe era todo menos calmada antes de acercarse a la fotografía.

Creativo de nacimiento, confiesa que las formas de arte que había encontrado habían estado muy ligadas a una vida 'relajienta y caótica'. A lo largo de su vida había sido baterista, diseñador de modas y discotequero, con los años su estilo de vida le cobró factura.

Tanto relajo y tanta fiesta me llegó a pegar y fue cuando me compré un boleto para irme a la India, sin regreso”, comenta. Este viaje, que tenía como objetivo darle paz, fue el que le cambió la vida, pero no de la forma en la que lo imaginaba.

Supuestamente yo me iba a iluminar, pero no, en vez de iluminarme tuve un accidente en un caballo en los Himalayas, me caí y me rompí las dos rodillas”, recuerda. 

Dos meses después regresó a México con las rodillas destrozadas lo que le generó más problemas de salud y entró en una etapa crítica por tres años que mermó su ánimo.

A raíz de una depresión muy profunda, a nivel de ya no tener ganas de vivir, dije ‘tengo que encontrar algo porque sino ocupo mi cabeza me estoy matando a mí mismo con mis pensamientos’”, señala.

Después de intentos fallidos de encontrar nuevas formas de expresión, que incluyeron dibujar una ardilla con crayolas y hacer esculturas con plastilina, se dio su primer encuentro con la fotografía.

Me compré una camarita de bolsillo y me empecé a ir a fotografiar Chapultepec con mi perrito. Poco a poco el amor por la fotografía empezó a sembrarse más y más en mis pensamientos y reemplazó las cosas negativas”, asegura.

Pepe Soho relata que lo que le sedujo de la fotografía fue la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza en la que encontró la sanación que estaba buscando para su corazón y mente.

Decidido a que la fotografía era el nuevo camino que debía tomar, se fue a Nueva York a estudiar. Después inició su travesía en busca de nuevos paisajes. Viajó a la Antártida, a África, a Islandia, a la Patagonia y a otros destinos del mundo por tres años en los que la naturaleza se volvió su laboratorio.

Al ver sus fotografías colgadas en su galería Pepe Soho ve más allá de la imagen plasmada, ve historias.

Cada vez que veo una de mis fotos me acuerdo exactamente qué estaba haciendo cuando la tomé y la historia de cómo llegué ahí”, señala.

Cada una de esas historias va acompañada de un sentimiento que hasta el día de hoy sigue sintiendo.

Cuando estoy en la naturaleza siento que estoy con Dios y que todo está bien. Siento que me abraza la naturaleza, me siento como un niño en el vientre de su madre, mi alma se eleva, algo mágico pasa cuando estoy fotografiando”, dice con emoción.

Las sensaciones que sus fotografías generan en el público también lo llenan.

Es muy gratificante que la gente se pueda conectar con esta gratitud que yo le tengo hacia lo que me salvó la vida que fue la naturaleza”, asegura.

Sin embargo, fotografiar personas es algo que ve muy ajeno, confiesa que no las retrata personas porque le da pena acercarse a ellas y preguntarles si las puede fotografiar.

La naturaleza le da más seguridad, su animal favorito son los caballos y tiene una serie dedicada a estos animales.

Con dos galerías en la Ciudad de México, una en San Miguel de Allende, Guanajuato y una próxima a inaugurarse en Tulum, Quintana Roo, Pepe Soho hace un balance de lo que su experiencia de vida y la fotografía le han enseñado.

En este tiempo he aprendido a siempre tener mi mente ocupada en proyectos propositivos, proyectos que te den algo. Y que muchas veces es necesario caerse para levantarse y encontrar tu lugar en la vida”, puntualiza.

Sobre un tronco en el desierto

Una de las fotografías más célebres que Pepe Soho ha hecho hasta la fecha y que es también su fotografía favorita, se titula Zen.  Esta fotografía captura un tronco en un atardecer, cubierto por nubes densas y rodeado de una ligera marea en una playa de Mozambique, África.

Pepe estuvo en esa playa varios días buscando elementos que fotografiar, sin mucho éxito. Por tres días paseó en la playa y solo veía ese tronco, pero no fotografiaba porque no veía que pasara nada llamativo a su alrededor.

El cuarto día que estuve ahí me percaté de que venía un atardecer espectacular. Me senté con el tronco y le dije “por favor, necesito que te luzcas, confío en ti”, recuerda.

Pepe relata que de repente las nubes comenzaron a enmarcar el tronco, la marea empezó a subir y se empezó a hacer un espejo que reflejaba el cielo.

Fue un momento muy bello en donde tienes un entendimiento con la naturaleza. Sin el tronco yo no era nada y el tronco sin mí no era nada, y juntos hicimos una foto que ganó cuarto lugar a nivel mundial de fotografía”.

Sus encuentros con los paisajes han estado siempre llenos de emociones. Incluso ha llorado de lo maravillado que lo dejan los espacios que ha ido conociendo.

Yo no estaba conectado con la naturaleza, yo era un diseñador de modas, un baterista y un discotequero, yo no tenía conexión con la naturaleza, yo ni me fijaba en el atardecer. Ahorita que ya lo veo digo,’¡wow!, de lo que me estuve perdiendo’

Si puedo motivar a una sola persona a salir de su casa y ver las maravillas que tenemos a nuestro alrededor me doy por bien servido”, concluye.

@pepe_soho es un fotógrafo mexicano que se la rifa en cada disparo de su cámara, él es #ElRifadoDelDía. ¡Vamos a conocerlo! pic.twitter.com/0rdf8baaog

— imagenzea (@imagenZea) 16 de noviembre de 2016

IMPORTANTE:

Si quieres ver más historias del Rifado del Día, no te pierdas Imagen Noticias con Francisco Zea, por el canal 3, de lunes a viernes a las 6:00 AM

*bb