Ampliarán retiro de ambulantaje; todo el Perímetro A

Advierte Patricia Mercado que no permitirán que se reinstalen; habrá más operativos

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

Del Eje 1 Norte fueron replegados integrantes de alrededor de 20 organizaciones que habían invadido la avenida y no se volverá a permitir que se instalen, afirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

La funcionaria aseguró que en las calles del Perímetro A donde haya invasión de calles no autorizadas por parte del comercio informal serán retomadas mediante un operativo policiaco.

“Vamos a tener un operativo para mantener el orden, la disciplina y el respeto a la ley toda la temporada de fin de año. Viene la romería, donde todos están solicitando (espacios) y más o menos será del 15 de diciembre al 6 de enero. Eso se va a valer, pero con la autorización de nosotros”, insistió Mercado.

Explicó que los vendedores en Eje 1 Norte buscaron aprovecharse del retraso que hubo en la asignación de recursos para la reconstrucción de aceras en esa avenida en el tramo de Paseo de la Reforma a Vidal Alcocer (aproximadamente 1.5 kilómetros), en tanto que los ingresos a estaciones están en proceso de reconstrucción.

 “No llegó a tiempo el financiamiento, llegó tarde, para las banquetas y arroyo vehicular. La intervención son tres meses y convenimos con ellos (comerciantes) que en vista de que venía Navidad no podríamos sacarlos de la venta y se pasó a enero y nos tardaremos tres meses”, puntualizó Mercado.

Adelantó que los puestos a lo largo del Eje 1 Norte serán renovados por estructuras que tendrán un costo de 13 mil pesos, aproximadamente y los comerciantes tendrán apoyos del Fondo de Desarrollo Social y del programa Yo Te Apoyo (dos mil 500 pesos), ambos de la Secretaría de Desarrollo Económico para pararlo. El resto deberá ser aportado por los propios comerciantes.

Mercado aseguró que en Eje 1 Norte sí se permitirá el retorno de los vendedores autorizados desde hace años debido a su número y a su importancia en el barrio.

En el caso del Perímetro B del Centro Histórico, recalcó, los permisos correspondientes para el ejercicio del comercio en vía pública los otorga la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, la cual ha autorizado en la historia reciente la construcción de estructuras en plena calle.

“Una cosa es que estén arriba de la banqueta y otra que tomen el arroyo vial”, insistió.

Este martes, decenas de comerciantes que fueron retirados de los carriles del Eje 1 Norte cerraron la circulación a la altura de Allende en protesta por el retiro del pasado lunes y se dirigieron hacia las oficinas del gobierno local, en el Zócalo.

En tanto, alrededor de 100 comerciantes informales, que hasta hace unas semanas se encontraban en la Plaza de la Ciudadela, también se  manifestaron ayer al exterior de la ALDF para solicitar apoyo para reintegrarse a su lugar de trabajo.

Los comerciantes fueron recibidos después por autoridades del área de vía pública de la delegación Cuauhtémoc y acordaron permitir su instalación en la plaza, condicionándolos a que no fueran puestos de estructura metálica. Sin embargo, en entrevista telefónica con

Excélsior, la directora jurídica de la demarcación, Zuleyma Huidobro, desmintió tal acuerdo y dijo que la plaza continuará despejada.