Queda suspendida Antara del Pedregal
El Invea suspendió provisionalmente la obra debido a que la constructora no contaba con medidas de protección a colindancias ni de seguridad internas
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- El Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea) colocó sellos de suspensión provisional a la construcción de Picacho Lifestyle, debido a que no contaban con medidas de protección a colindancias.
Personal del Invea indicó que la clausura fue realizada de manera conjunta por el instituto y la Secretaría de Protección Civil en julio pasado y la obra no ha sido retomada debido a que la constructora de Lyfestyle Picacho no ha subsanado las medidas de protección a colindancias.
La protección a colindancias son diversas y se refieren a que en el proceso de construcción no se observaron medidas para proteger las casas contiguas, para evitar que el polvo de la construcción invada zonas vecinales, que la circulación de camiones de carga no afecten la circulación o que los drenajes no sean obstruidos por residuos de la edificación.
De acuerdo con funcionarios del Invea, los sellos no podrán ser removidos en tanto no se subsanen también las carencias en las medidas de seguridad que no se cumplían dentro de la propia construcción.
Los colonos han denunciado previamente que durante las excavaciones en el terreno del Pedregal se han causado daños a las casas que colindan con la zona de obras.
Picacho Lifestyle es una obra que se construye en Anillo Periférico Sur y la avenida Picacho, en el Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón, con una inversión de 4 mil 900 millones de pesos del Grupo Sordo Madaleno, y se tenía previsto que iniciara operaciones en 2016.
Según diversas fuentes, además de Javier Sordo Madaleno, entre los inversionistas se encuentran Amancio Ortega, dueño de Inditex, que maneja las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho y Uterqüe, así como Miguel Alemán Magnani y María Asunción Aramburuzabala.
De acuerdo con información del propio grupo inmobiliario, “el centro comercial tendrá cuatro niveles. La planta baja, el primer y segundo nivel mantendrán locales comerciales. El tercer nivel plantea una zona de bares, restaurantes y un área de comida rápida. En conjunto suman 49 mil 985.79 metros cuadrados rentables de comercios y un área de circulación y servicios de 18 mil 245.74 metros cuadrados”.
El complejo incluirá cuatro torres de 14 niveles cada una que sumarán 130 mil 304 metros cuadrados de superficie en renta.
La plaza comercial y el conjunto de torres comprenderán un área de poco más de 180 mil metros cuadrados de construcción.
Personal del Invea confirmó que una revisión hecha el 23 de julio derivó en la suspensión de la obra, al detectarse que los trabajadores no portaban cascos y no se contaba con extintores correspondientes, entre otras medidas de protección civil.
De acuerdo con el Invea, desde el momento en que se llevó a cabo la suspensión el desarrollador no se ha presentado ante el instituto para comprobar que las medidas de mitigación y que los riesgos por los que fue sancionado ya fueron mitigados.
“Deben mitigar el riesgo con técnica constructiva (tapiales, rejas, vallas metálicas o plástico, regular horarios de entrada y salida de camiones) y deben hacer el trámite para reiniciar la obra ante las instancias del Gobierno del DF correspondientes”, comentaron funcionarios de la delegación Álvaro Obregón.
En el operativo de suspensión de actividades se colocaron los sellos INVEADF/OV/COE/003/2014 y de la Secretaría de Protección Civil SPCDF/DGR/DJ/ME-OH/2014, y quedaron dentro del predio excavadoras que no pudieron ser retiradas por los trabajadores.
De acuerdo con los datos a pie de obra, la construcción cuenta con la Manifestación de construcción Tipo C, AOC-5162-2013, con vigencia de noviembre de 2013 a noviembre de 2016, y el director responsable de obra es José Alfonso Pérez Cortés, con la licencia 1051
Para la edificación, de acuerdo con vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, se talaron irregularmente árboles que se encontraban dentro del predio de cinco hectáreas (unos 50 mil metros cuadrados).
Según la delegación, no existen irregularidades en los permisos tramitados.
El proyecto
Picacho Lifestyle Center tendrá una inversión de 4 mil 900 mdp y será una Antara del sur.
- Tendrá cuatro niveles. La planta baja, el primero y segundo niveles tendrán locales comerciales. En el tercero, bares, restaurantes y área de comida rápida.
- La plaza albergará más de 100 tiendas.
- Integrará cuatro torres de oficinas que se ejecutarán en dos etapas. La primera consta de dos torres. La torre “1" y “2" tendrán cada una 20 mil m² de construcción en 14 niveles.
- En la segunda etapa se construirá la torre “3" y “4". La planta baja y el primer nivel serán para comercios, áreas de entretenimiento y servicios.
EL EDITOR RECOMIENDA







