Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

¿Qué Pasó Ahí?... Antiguo Palacio del Arzobispado

Durante la capital del Imperio Mexica, fue la sede del templo dedicado a Tezcatlipoca, una de sus principales deidades

Redacción / Fotos Archivo Histórico Excélsior | 25-04-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril.- El Antiguo Palacio del Arzobispado alberga actualmente el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el cual se enfoca a la difusión de arte moderno y contemporáneo.

Ubicación

Se encuentra localizado en la calle Moneda, número 4, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Historia

El edificio está construido sobre las ruinas de la pirámide del Dios Tezcatlipoca de la antigua Tenochtitlán.

En ese lugar, se escuchaban plegarias “entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios”, a Tezcatlipoca: dios “espejo Humeante”, dios “espejo que hace brillar a las cosas” o dios “de lo invisible y no palpable”.

Posteriormente se construyeron dos casas particulares sobre ese templo prehispánico, después de ser destruida Tenochtitlán, las cuales pertenecieron a dos soldados de Cortés: Martín López y Andrés Núñez.

En 1530 se realizó la compra y remodelación por orden de Fray Juan de Zumárraga para establecer el Obispado de México. Durante el virreinato, este edificio albergó el poder de la Iglesia en la Nueva España.

En 1629, la Ciudad de México sufrió una gran inundación y el edificio quedó sepultado, siendo posteriormente reconstruido.

En el Palacio del Arzobispado se encontraban las habitaciones privadas de los altos prelados de la Iglesia Católica, las oficinas, los tribunales, una fábrica de campanas y una cárcel eclesiástica, donde fue recluido uno de los precursores de la guerra de Independencia, el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien murió ahí mismo en circunstancias misteriosas.

Tras haber sido cárcel para los enemigos de la Revolución de Ayutla, y posteriormente cuartel de las tropas francesas en 1867, la República Restaurada asignó el inmueble a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Imprenta del Gobierno Federal, donde se editaba el Diario Oficial. Otra área la ocupó la fábrica de cigarros La Sultana, hasta 1890.

Por Decreto Presidencial, en 1961, se destinó el inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue sede de una escuela primaria, guardería y jardín de niños; también, oficinas de la Secretaría de Hacienda, de la Dirección General de Crédito Público, de Guerra y Marina, de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa.

En 1931 se le declaró Monumento Histórico.

Remodelación 

Debido al terremoto que sacudió a la ciudad de México, en 1985, el edificio no padeció el hundimiento pero sí daños estructurales, siendo cerrado para su total restauración, a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Durante los trabajos de rescate se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca; y enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un monolito circular pintado de rojo. Estaba en su posición original, sobre lo que pudiera ser la plataforma del templo, una piedra basáltica de 224 centímetros de diámetro, con una representación del sol, labrada en la parte superior y en el centro, un rostro de una deidad solar.

Construcción

A lo largo de la colonia, la modesta construcción original fue transformándose, siguiendo los más diversos estilos de la arquitectura novohispana. Alcanzó sus dimensiones y majestuosidad de Palacio en el siglo XVIII, características que permanecen hasta nuestros días.

Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.

Colección

Está basada en el programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que permite que los artistas paguen sus impuestos con sus propias obras.

Hasta la recaudación del 2009, la colección de Pago en Especie cuenta con 4 mil 924 piezas, y el acervo del museo cuenta con 4 mil 630 bienes.

La integran los artistas más representativos del arte:

  • Leonora Carrington
  • Francisco Toledo
  • Vicente Rojo
  • Juan Soriano
  • Alberto Gironella
  • Raúl Anguiano
  • José Luis Cuevas
  • Manuel Felguérez
  • Rafael Coronel
  • Federico Silva
  • Gilberto Aceves Navarro
  • Feliciano Béjar
  • Pedro Friedeberg
  • Marta Palau
  • Susana Sierra
  • Luis Nishizawa

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales