Excélsior en la Ciencia: La luz que emiten los organismos vivos

En las profundidades, donde la luz solar no llega al menos el 80 por ciento de las especies son bioluminiscentes

thumb
Ver galería
thumb
En la penumbra, muchos animales son transparentes. La transparencia de este anfípodo es perfecta, su cabeza está compuesta en su totalidad de dos enormes ojos lo que le permite localizar a sus presas.
Ver galería
thumb
Calamares que emiten luz por el extremo de tentáculos. Su cuerpo está cubierto de fotóforos.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Esta medusa transparente es impulsada por miles de minúsculos cilios en la oscuridad.
Ver galería
thumb
La tenue luz que llega a las profundidades permite que algunos animales se adapten, como éste con ojos enormes.
Ver galería
thumb
Algunas especies de Gonyaulax se llaman "linterna de la vida" del mar. Las algas dinoflagelados Gonyaulax son conocidas por esta excentricidad.
Ver galería
thumb
El hongo Clitocybe es muy tóxico y tiene una característica poco común en los hongos, sus laminillas son bioluminiscentes, emiten una luz verde en la oscuridad.
Ver galería
thumb
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- La bioluminiscencia es la emisión de luz de ciertos organismos vivos. El nombre proviene del Griego bios que significa "vivo" y del Latín lumen que significa "luz".

thumb

Este fenómeno se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía luminosa.

Miles de especies emiten luz, entre ellas bacterias, hongos, gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces, entre otros.

thumb

En algunas especies sirve como referencias sexuales para ayudar en el emparejamiento (el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) y en otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). 

Ciertos calamares y pequeños crustáceos utilizan mezclas químicas bioluminiscentes o suspensiones bacterianas de la misma forma en que algunos calamares hacen uso de su propia tinta. Una nube de material luminiscente es expulsado, con el propósito de distraer o repeler un posible depredador, mientras el animal escapa a un lugar seguro.

Existen tres tipos de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la de bacterias simbióticas.

mca

Temas: