La Liga MX tiene escudo; ceden reportes de contagio

El futbol mexicano puede contar con la inmunidad de rebaño para explicar la baja de brotes de covid-19

Fotoarte: Abraham Cruz
Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

La inmunidad de rebaño contra los contagios de covid-19 en el futbol mexicano es una de las más sólidas hipótesis que explican la drástica disminución de casos que se han reportado del torneo pasado al que se disputa este año.

El doctor Alejandro Macías, una de las voces con más prestigio entre los especialistas en temas relacionados al covid-19, considera que esta protección, sin haber sido vacunados, bien pudo impactar para que vaya más de un mes sin reportes de positivos.

Al haberse enfermado más y más jugadores, lo más probable es que el virus se va quedando dentro de ese grupo sin mucha gente a la que infectar. Empieza a haber un reservorio de jugadores que le van dando inmunidad al grupo”, explicó Macías, experto en microbiología y enfermedades infecciosas.

En el pasado torneo Guardianes 2020, la Liga MX reportó 165 contagios entre los futbolistas de los 459 registrados para el campeonato, con lo que 35 por ciento estuvieron infectados de covid-19.

A un par de fechas para que concluya el campeonato el reporte se limita a sólo 32 casos positivos, de acuerdo con la más reciente actualización de la liga del 11 de abril.

Son jóvenes de mucha movilidad, entonces es de esperarse que inicialmente hayan tenido una alta tasa de infección y que actualmente ya muchos de ellos estén protegidos. Es perfectamente viable que los casos nuevos sean menores”, explicó Macías.

Cuando comenzó el torneo Guardianes 2021 se prendieron las alarmas con el reporte de un centenar de positivos con brotes en varios equipos en todas sus categorías, León (5), Santos (26, ninguno en el primer equipo), Cruz Azul (4), Atlas (2), Pachuca (2), Monterrey (11) y América (6).

Esta emergencia provocó que América y Monterrey reprogramaran sus encuentros. Los de Coapa cambiaron la fecha del partido ante los Bravos de Juárez, mientras que Rayados lo hizo para los encuentros ante León y Puebla, correspondientes a las jornadas 3 y 4.

Pero después de ese susto, las cifras en casos confirmados disminuyeron considerablemente, el último fue registrado el 12 de marzo, siendo el afectado Eduardo Torres, de Chivas.

La liga informó a finales de marzo que realizaban pruebas PCR a todos los miembros del campeonato cada 10 días y que los positivos habían disminuido 72 por ciento, después de aplicarse 15,300  pruebas en las diferentes divisiones y categorías.

Es normal (la disminución de casos) y de hecho se esperaría que en el futuro la tercera ola, que probablemente la van a tener también, sea de menor intensidad que las anteriores. Eso dependerá mucho del nivel previo de infección, de cuántos se han infectado previamente”, aseguró Macías.

Con la potencial llegada de una tercera ola de contagios, entre los miembros de la Primera División el porcentaje que tiene inmunidad es de 48.69 por ciento (30.36 en todas las categorías), luego de que se tiene registro de que 942 ya cuentan con anticuerpos y con ello fortalecen evitar la propagación con la inmunidad de rebaño.

 

Foto: Mexsport

 

LOS RAYADOS YA ESTÁN VACUNADOS

Los Rayados de Monterrey informaron desde la semana pasada que aprovecharon un día libre para viajar a Dallas para recibir una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Es decisión personal de cada uno, nosotros tuvimos el día libre y con algunos de los chicos tomamos la decisión de venir así que ya está”, fue lo que dijo Nicolás Sánchez al ser cuestionado sobre el tema.

Rayados se convirtió en el primer equipo de la Liga MX que recibe la vacuna contra covid-19. El torneo pasado y a principios de este presentó casos que provocó que algunos de sus juegos se reprogramaran.

Por parte de Mikel Arriola, presidente de la LIga MX, el hecho de que los jugadores y la directiva rayada haya tomado la decisión de viajar a Estados Unidos para vacunarse es algo que el organismo respalda.

-De la Redacción

 

Visita nuestras Galerías

De altos vuelos, Stefani Jiménez protege su puerta

Díaz-Canel asume el control total de Cuba

Inicia relevo presidencial en Ecuador

Visita nuestra Última hora

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

 

 

LECQ

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS