Coronavirus pone freno al deporte con daños irreparables

Brillantes historias estaban por escribirse en los escenarios capitalinos, pero tendrán que esperar para una nueva ocasión

Fotos: Archivo Excélsior / Fotoarte: Erick Zepeda
Fotos: Archivo Excélsior / Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Mexicanos debutan ante emergencia

 

En una temporada suigéneris en Grandes Ligas, siete peloteros mexicanos han tenido la oportunidad de debutar, la mayor cantidad desde 2008.

Se han estrenado Víctor González, de Nayarit, con los Dodgers de Los Ángeles, Humberto Castellanos,  de Jalisco, con los Astros de Houston, el potosino Jesús Cruz, con los Cardenales de San Luis, y los sonorenses ofensivos Isaac Paredes, con los Tigres de Detroit, Luis González con los Medias Blancas de Chicago, Ramón Urías, con los Orioles de Baltimore y el catcher Alejandro Kirk, con Azulejos de Toronto.

La sorpresa más grande fue la de Castellanos, quien a inicios de año ni siquiera estaba contemplado en el roster extendido con los Astros. Las múltiples lesiones de pitchers, entre ellos los ases Justin Verlander y el mexicano Roberto Osuna, abrieron la puerta para debutar el 4 de agosto.

Cruz tuvo su oportunidad con Cardenales, luego de que el equipo estuvo más de dos semanas sin actividad por múltiples casos de covid-19. Debutó el 18 de agosto, lanzando una entrada de dos carreras y luego fue puesto en asignación.

González inició con posibilidades de hacer su debut incluso sin las circunstancias especiales por la pandemia. Tuvo varias aperturas en febrero durante los juegos de exhibición, aunque finalmente fue enviado a ligas menores antes del parón.

Los espacios por lesiones y la ausencia de zurdos estelares como David Price le terminaron por abrir las puertas para debutar el 31 de julio. Aunque ha ido y venido del roster principal, mantiene muy buenos números con récord de 3-0 y efectividad de 1.53.

Paredes, 21 años, es el sexto mejor prospecto de Tigres. Superó incluso un positivo de covid-19 y el 17 de agosto recibió la oportunidad. Desde entonces juega periódicamente en la tercera base.

Luis González y Urías, recibieron breves oportunidades por lesiones, y actualmente están en sus respectivos campos de entrenamiento alternativos a la espera de una nueva oportunidad.

Kirk es el más reciente debut entre los mexicanos y se mantiene como catcher suplente con Azulejos de Toronto. Ya dio su primer jonrón.

-Emmanuel Campa

 

Finalmente México se quedó sin Fórmula 1 en 2020… Aunque será sólo momentáneo

 

 

El Gran Premio de la Ciudad de México no se llevó a cabo conforme al calendario, ante las medidas por la pandemia del covid-19.

Tras 23 años de ausencia, la Fórmula 1 regresó a nuestro país en 2015 y se mantuvo por cuatro ediciones.

En agosto del año pasado, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que se llegó a un acuerdo para que, con una inversión privada, el premio por cuatro ediciones más.

El Gran Premio, que cambió su nombre de GP de México a GP de la Ciudad de México, estaba programado para llevarse a cabo el 1 de noviembre, pero el máximo organismo determinó llevar a cabo la temporada sin ninguna carrera en América.

Las ediciones de 2021 y 2022, así como la posibilidad de que se renueve el contrato por dos años más, se mantienen intactas.

En las primeras cinco ediciones del Gran Premio de México, siempre se ha tenido a un piloto mexicano, Sergio Pérez en 2015, 2017, 2018 y 2019 y Esteban Gutiérrez en 2016. Con la finalización de la relación entre Pérez y Racing Point al final de esta temporada, la participación de mexicanos no está garantizada para el próximo año.

-Emmanuel Campa

 

 

Cancelan invitados distinguidos

 

La inercia de la Ciudad de México de cada año tener más y mejor oferta en espectáculos deportivos se vio frenada.

El 2020 estaba contemplada la llegada, por primera vez, del beisbol de temporada regular de Grandes Ligas a la capital del país. El 18 de abril estaba programado el primero de dos partidos que se jugarían en el estadio Alfredo Harp Helú, entre los Padres de San Diego y los Diamonbacks de Arizona.

Luego de mucha especulación, el pasado 10 de diciembre se había hecho el anuncio oficial para esta serie de dos encuentros que haría historia pues aunque en múltiples ocasiones la Ciudad de México había recibido a equipos de Grandes Ligas, la más reciente en 2016 con la serie entre Padres y Astros de Houston, nunca ha sido sede de duelos de temporada regular.

Incluso se sabía que el as Madison Bumgarner se perfilaba a ser el abridor de los Dbacks, pero la pretemporada de Grandes Ligas paró desde el 12 de marzo, cuando la pandemia empezó a escalar en el continente americano y una semana después se hizo oficial la cancelación todas las series internacionales que se tenían contempladas.

Además, la Ciudad de México se preparaba para recibir su quinto partido de temporada regular de la NFL, en el que se contemplaba  por segunda ocasión a los Cardenales de Arizona, el primer equipo que jugó temporada regular en 2005, en el Estadio Azteca. La NFL arrancó su temporada conforme al calendario, pero canceló todos sus viajes fuera de territorio estadunidense.

La NBA también estaba lista para por séptima temporada consecutiva tener juegos de temporada regular 2020-2021 en México a finales de este año, pero esa posibilidad quedó cancelada para una mejor ocasión.

La NBA y la NFL aún están lejos de dar a conocer su calendario para 2021, y es probable que regresen a México, a diferencia de Grandes Ligas, que ya tiene uno programado, donde de momento no contemplan visitar nuestro país.

-Emmanuel Campa

 

 

Partidos con estadios vacíos

 

 

Los primeros goles de la pandemia a la Liga MX llegaron el fin de semana del 13 al 15 de marzo. Aunque los partidos del viernes todavía pudieron llevarse a cabo con público en las gradas, el sábado 14 se anunció que el resto de la jornada 10 del Torneo Clausura 2020 se jugaría a puerta a cerrada y un día después optaron por suspender el certamen de forma indefinida. El América-Cruz Azul del campeonato, que terminó con victoria para los cementeros por 1-0, fue el último encuentro que se
disputaría en varios meses.

La Liga MX organizó el primer torneo virtual de su historia a principios de abril, el cual contó con la participación de tres representantes por equipo y se jugó bajo el mismo formato de 17 jornadas de temporada regular, cuartos de final, semifinales y la final, misma que fue disputada por el representante del América, Santiago Cáceres y el del León, Nicolás Sosa. El apodado “Nickiller” venció por la mínima diferencia y se consagró como el primer campeón.

Ese mismo mes, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció que el llamado Ascenso MX desaparecería para dar paso a la Liga de Expansión. Confirmó que no habrá descensos, ni ascensos en cinco temporadas.

El 22 de mayo, días después de que Santos Laguna reportó varios casos positivos, se canceló el Torneo Clausura 2020 de la Liga MX varonil y femenil, sin que ningún equipo campeón.

En medio del confinamiento,  se anunció la mudanza de Monarcas Morelia para convertirse en Mazatlán FC. Dicho traslado fue aprobado el 10 de junio, mismo día en que se informó que Gallos de Querétaro y que el Torneo Apertura 2020 daría inicio el 24 de julio.

Antes de la nueva campaña, el futbol mexicano regresó por medio de un torneo de pretemporada llamado Copa por México, que se realizó en la Ciudad de México y Guadalajara y contó con la participación deAtlas, Mazatlán, Tigres, Chivas, Cruz Azul, América, Toluca y Pumas. El cuadro cementero se quedó con el título, venciendo 2-1 a las Chivas en la final.

En esas fechas, la Liga MX también dio a conocer que el Torneo Apertura 2020, en realidad se llamaría Guard1anes 2020, en honor a la primera línea de la lucha contra la pandemia.

El pasado 24 de julio el balón volvió a rodar en las canchas del país y no ha dejado de hacerlo pese a que los contagios se siguen presentando dentro del gremio. Hasta el momento todos los encuentros se se han jugado sin aficionados.

-Gabriel Guzmán Gasque

 

 

Juegos de Tokio a la espera del boleto olímpico

 

La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se tuvo que mover para el próximo año y eso afectó directamente el programa de los atletas, tanto de los clasificados como los que estaban en busca de un boleto.

En el caso del futbol, el preolímpico, programado para jugarse en marzo en Guadalajara, se suspendió y hasta el momento no hay una fecha para la realización del torneo.

El beisbol vive otra situación. Luego de que el equipo tricolor se clasificó por primera ocasión a la justa veraniega al ganar en forma dramática a Estados Unidos en noviembre pasado, tuvieron que mover la planeación y el trabajo del manager Juan Gabriel Castro, quien por el momento es coach con los Filis de Filadelfia.  

El Comité Olímpico Mexicano informó en su momento que se tenían 45 plazas aseguradas con 86 deportistas, pero aún quedan por programar más competencias clasificatorias para el resto de la delegación, que acudirá a los Juegos de Tokio en 2021.

-De la Redacción

 

 

14 DE MARZO

Se anuncia que el resto de la jornada 10 del Torneo Clausura 2020 se jugaría a puerta cerrada.

15 DE MARZO

Se informa la suspensión indefinida del Torneo Clausura 2020 al finalizar la jornada 10.

10 DE ABRIL

Da comienzo el primer torneo virtual organizado por la Liga MX.

17 DE ABRIL

Enrique Bonilla anuncia la abolición del Ascenso e informa la creación de un nuevo formato (Liga de Expansión).

20 DE MAYO

Santos es el primer equipo en reportar casos positivos de covid-19, primero fueron ocho y terminaron siendo 15.

22 DE MAYO

Se determina cancelar el Torneo Clausura 2020 sin campeón.

2 DE JUNIO

Se confirma la mudanza de Monarcas Morelia a Mazatlán para convertirse en Mazatlán FC.

10 DE JUNIO

La Liga MX aprueba el traslado de Morelia a Mazatlán y ese mismo día se confirma que el 24 de julio arrancará el Torneo.

12 DE JULIO

Se da a conocer el calendario del siguiente torneo.

24 DE JULIO

Da inicio el Torneo Guard1anes 2020.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Lograron aplanar curva de contagios

Carrera contrarreloj para desarrollar vacuna

Una jornada de encierro... y polémica

El daño ambiental traerá pandemias, advierten especialistas

Virus da un respiro temporal al planeta

LECQ

 

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS