Le ganaron a Holanda y a la gripe

Guillermo el 'Tigre' Sepúlveda recuerda cuando en 1961 derrotaron a la 'Oranje', el que fue su primer triunfo en suelo europeo

thumb
Antonio el Piolín Mota no pudo hacer nada ante el tiro penal del holandés Servaas Wilkes. Foto: Archivo Excélsior
Ver galería
thumb
Juan Jaso y Guillermo Sepúlveda hicieron pareja en la defensa central del Tricolor. Foto: Archivo Excélsior
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Era una gira de un mes por Europa y el Tri pagaba la visita a Holanda. Corría 1961 y el temporal de los Países Bajos enfermó a toda la delegación nacional, que en Ámsterdam obtendría el primer triunfo en la historia de la Selección Mexicana en tierras europeas.

Hoy se reescribe una edición más ante Holanda, aún con la herida abierta por la eliminación en el Mundial pasado. No es lo mismo, como tampoco lo era en 1961. Holanda no era potencia y apenas había asistido a los Mundiales de 1934 y 1938.

Guillermo el Tigre Sepúlveda, recio defensa mexicano, recuerda aquella vez. “Como tres o cuatro jugadores nos enfermamos durísimo de gripe, pasamos casi todos los días en cama, veíamos de lejitos los canales que bordeaban la ciudad. Hasta don Guillermo Cañedo que fue al frente de la delegación estaba desesperado por conseguir antibióticos. La verdad es que no creí que fuera a jugar porque tenía escalofríos”, recordó.

México ganó 1-2 con goles de Eduardo Palmer y Francisco Flores ante 55 mil espectadores en el Olímpico de Ámsterdam, una noche de miércoles, con una fría temperatura y sin saber que algunos años más adelante, Holanda dejaría de ser ese equipo primitivo que perdió ante el Tri para convertirse en la selección del futbol total.

El único que jugaba bien era un muchacho de apellido Wilkes. Iba bien por arriba y hasta nos convirtió de penal casi acabando el encuentro. No tenían mucho, la verdad es que los superamos ampliamente.”

Para 1965, a unos kilómetros de esa gesta, en el Olímpico de Ámsterdam, Marinus Rinus Michels firmaba con el Ajax un contrato que cambiaría la historia del futbol holandés para siempre. Ya había visto a un chico llamado Johan Cruyff y a otros más como Resenbrink o Neeskens con los que haría un nuevo sistema para modernizar este deporte a nivel internacional, un golpe de seducción que vio sus frutos en el Mundial de 1974.

¿En qué momento se hicieron mejores ellos que nosotros? No lo sé”, señala el Tigre Sepúlveda desde su hogar en Guadalajara. “En los años 70. Imagínate que en el año que fuimos nosotros, 1961, la prensa de ese país estaba impresionada por la forma en que nos entrenábamos, especialmente por los ejercicios que nos ponía Nacho Trélles”.

Los mexicanos con todo y gripe vencieron a Holanda sin problemas. En ese partido estuvo el estratega de Inglaterra, Walter Winterbottom analizando al equipo mexicano, pues se enfrentarían días después en Wembley. “Ahí sí nos fue mal, nos metieron 8-0. Sólo le vimos los números de la espalda a Bobby Charlton”, finalizó.