Olímpicos de México 68: la noche memorable del black power
La inolvidable premiación de los velocistas Tommie Smith y John Carlos, levantando el puño en señal reivindicativa de los derechos civiles de los hombres de raza negra
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.-El estadio de Ciudad Universitaria era un cuenco mágico en cuya pista cruzaban hacia el empíreo olímpico relámpagos, rayos y centellas. Pero no todo lo iluminaba la fiesta de la inteligencia y el músculo. La cuarta fecha del atletismo fue memorable por varias razones: el negro larguirucho Tommie Smith (1.90 m, 84 kg) rompió el muro de los 20 segundos en los 200 metros planos. Su hazaña cimbró al mundo del atletismo.
En el podio, él y su compatriota John Carlos levantaron sus puños enguantados de color negro en señal reivindicativa de los derechos civiles de los hombres de raza negra en Estados Unidos. La fotografía con el brazo y mano derecha izada de Tommie Smith y la izquierda de John Carlos, con la cabeza agachada, justo cuando se entona el himno de Estados Unidos, ambos en calcetines negros en simbolismo de pobreza gira de inmediato por el planeta. A la protesta se suma el australiano Peter Norman, de raza blanca.
Enrique Loubet Jr., periodista de Excélsior, recoge las palabras de Tommie Smith y John Carlos: “Somos negros y estamos orgullosos de serlo. Los negros somos tratados como animales. Sólo se nos acepta como campeones. Si triunfamos nos dan palmaditas en el hombre y nos dicen “Good boy”. Si perdemos, somos negros y nos regresan a las jaulas. Desde ahora los africanos están ganando medallas, ¡recuérdenlo!”.
La delegación de EU los expulsa ese mismo día y los regresa a casa. Los despiden del trabajo, les impiden trabajar. Reciben amenazas de muerte, injurias. En 1977 la esposa de John Carlos se suicida. Norman califica para los JO de Múnich 1972 pero lo descarta Australia.
En los albores del 60, durante la Guerra Fría, con manifiestos deseos de paz, se enlazan fuerzas renovadoras de esperanza y de violencia contra el poder establecido; hay represión. En 63 asesinan al presidente de EU John F. Kennedy. En 67 Ali, Cassius Clay, se niega a combatir en la guerra de Vietnam; arroja su medalla olímpica de oro al río Ohio.
Se vive en 1968 el Mayo de Francia, en Alemania hay protestas de estudiantes. La URSS y los países del pacto de Varsovia invaden en agosto a Checoslovaquia. El 2 de octubre, en la capital mexicana, sede olímpica, ocurre el baño de sangre en la plaza de las Tres Culturas: el gobierno reprime las protestas estudiantiles. Según Octavio Paz murieron 250, la periodista italiana Oriana Fallaci, que presenció la matanza en el edificio Chihuahua en Tlaltelolco, eleva la cifra a más de 300.
El 3 de octubre Abel Quezada presenta en la página editorial de Excélsior un rectángulo en negro con la pregunta ¿Por qué? Quezada había contribuido en la fiesta olímpica con un slogan “Todo es posible en la paz”.
El día de la victoria de Tommie Smith el periodista de casa Manuel Mejido recoge las declaraciones de George Willhem, príncipe de Hannover y presidente de la Academia Olímpica Internacional: “Lucharé hasta lograr que sean eliminados de las premiaciones olímpicas los himnos y las banderas nacionales. La política divide al deporte”. (En la Carta Olímpica el COI afirma que las competencias en los JO son entre individuos, no entre países.)
En los 200m Carlos salió como un cohete por el carril 4. Al entrar a la recta iba al frente. En el 3 iba Smith y fue clara su aceleración creciente. A 70m de la meta se apreciaba su triunfo. A los 15 elevó sus brazos y paladeó la victoria. ¡19.83! Carlos (20.10) pagó su explosivo principio y cedió ante Norman (20.06).
¡La rapidez de Smith fue de un orden superior a la de Jim Hines en 100 metros! Su RM duraría 11 años. El italiano Pietro Mennea, en el mismo escenario, lo rompió en 19.72 durante la Universiada de México 79.
Estados Unidos, que no han perdido desde 1908, consigue el decimocuarto oro olímpico en salto con garrocha. En competencia que dura siete horas Bob Seagren triunfa con 5.40. Once atletas baten el RO.
EL EDITOR RECOMIENDA




