Logo de Excélsior                                                        
Nacional

AMLO sale del PRD y apuesta por Morena

Niega ruptura y dice que con el sol azteca queda a mano y en paz; llama a convertir al movimiento en partido y pide una alianza con agrupaciones de izquierda

Juan Pablo Reyes | 10-09-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador confirmó su separación del Movimiento Progresista, coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con el objetivo de trabajar en la formación de una nueva agrupación política de izquierda basada en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Ante miles de simpatizantes congregados ayer en la Plaza de la Constitución anunció que Morena comienza una etapa de reflexión para determinar de forma democrática si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.

Durante su discurso, el tabasqueño detalló que su salida del Partido de la Revolución Democrática, en el que militó durante 23 años, no significa una ruptura ya que, sostuvo, su decisión ayudará a fortalecer y renovar al Movimiento Progresista.

Sin embargo, durante su mensaje de 45 minutos destacó que por causas superiores y siempre y cuando se trate de defender el patrimonio nacional y de luchar por la transformación del país, estará dispuesto a caminar junto con el PRD, PT y Movimiento Ciudadano con el objetivo de llegar a acuerdos para actuar como una sola organización.

“En esta nueva etapa de mi vida, voy a dedicar toda mi imaginación y trabajo a la causa de la transformación de México; lo haré desde el espacio que representa Morena, por esta razón me separaré de los partidos del Movimiento Progresista”, afirmó.

Tras reconocer y agradecer a los partidos de izquierda y sin la presencia de Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, López Obrador sostuvo que dio lo mejor de sí al PRD por lo que “está a mano y en paz” con ese instituto político.

“No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos; me separo de los partidos progresista con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Tengo en el PRD muchos amigos que en todo momento me dieron su confianza y respaldo, en correspondencia les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad, estamos a mano y en paz”, puntualizó.

El ex candidato presidencial participará entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre en los congresos estatales de Morena, de cara al Congreso Nacional que se realizará el 19 y 20 de noviembre en el que  “se definirá de manera democrática si Morena continúa como asociación civil o se constituye en partido político”.

Durante su asamblea informativa realizada en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador y al referirse a la declaración de Peña Nieto como presidente electo de México reiteró que no reconocerá al priísta como titular del Ejecutivo federal.

“Haríamos mal en darle la vuelta a la página. No voy a reconocer a Peña Nieto como Presidente legítimo de México.”   

De nueva cuenta hizo un llamado a mantener su lucha por la vía pacífica y convocó a sus seguidores a no caer en la provocación y mantener la esperanza.

Luego de que sus seguidores gritaran al unísono “¡Revolución, Revolución! en reiteradas ocasiones, Andrés Manuel sostuvo que no considera a la violencia como alternativa ya que “ésta no destruye al régimen impuesto” sino que lo perpetúa y produce sufrimiento.

Régimen caduco

Reiteró que el actual régimen está en su fase terminal, es caduco y carece de consenso por lo que la mayoría de los mexicanos no lo respalda, aunque muchos no lo expresen abiertamente.

Durante el evento estuvieron acompañando a López Obrador su esposa Beatriz Gutiérrez, los senadores Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Manuel Bartlett y Ana Gabriela Guevara, así como Bernardo Bátiz, Ricardo Monreal, Joel Ortega y el cineasta Epigmenio Ibarra, entre otras personalidades de la izquierda mexicana.

Anuncian plan de movilizaciones

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunció que está preparando actos de protesta “contra la imposición” en todas las plazas públicas del país para el próximo 1 de diciembre, día en que Enrique Peña Nieto asumirá la Presidencia de la República.

El próximo 29 de septiembre se llevarán a cabo en todo el país diversas acciones convocadas por organizaciones campesinas y civiles.

Durante el martes 2 de octubre, aniversario de la muerte de estudiantes en Tlatelolco, será efectuada otra actividad en la que buscarán recordar lo que ha representado y representa el PRI para el país.

Será el 16 de octubre cuando se desarrolle una jornada informativa contra el aumento del precio de los alimentos.

De igual forma se realizarán acciones informativas y culturales en plazas públicas todos los fines de semana, será promovido el establecimiento de un tribunal popular electoral, con posibilidad de réplica en los estados.

La legisladora Luisa María Alcalde, sostuvo, en un mensaje previo al de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, que durante las actividades de protesta se buscará en todo momento no incomodar a la ciudadanía con las protestas pacíficas.

Alcalde Luján puntualizó además que se realizará una campaña nacional por la democratización de los medios de comunicación, entre otras medidas.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales