31 meses del sexenio de Peña: 23,758 ejecuciones

Las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportaron mil 443 homicidios dolosos en junio. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado.

En abril de este año ocurrieron un total de 589 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra fue prácticamente igual que la observada en el mes inmediato anterior (marzo con 592). No obstante, en mayo se dio un incremento de 34% con 787 ejecuciones. Para junio, la cifra cayó en 21% a 625 eventos. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 31 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 23 mil 758, un promedio de 25 por día.

Son malas noticias. Recordemos que entre junio y octubre de 2014, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes. Luego regresamos a niveles por arriba de los seiscientos e incluso en diciembre acercándose a los setecientos. Pues bien, ahí nos hemos estabilizado durante todo este año. El promedio de ejecuciones del primer semestre de 2015 es de 636 por mes.

En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 443 homicidios dolosos en junio. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.

En los 31 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 43 mil 912 homicidios dolosos. La diferencia son 20 mil 154 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizá alrededor de 54% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje sólo con fines indicativos.

Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en junio fueron Sinaloa con 80 ejecuciones, Guerrero (79), Michoacán (63), Guanajuato (55), Baja California (48), Chihuahua (40), Sonora (33) y Nuevo León (32). Los niveles de violencia aumentaron en junio con respecto a mayo en nueve estados siendo Guanajuato el que más incremento tuvo (de 43 a 55 ejecuciones) y Zacatecas (de 1 a 13).

Bajando al nivel municipal, Acapulco reaparece como la ciudad más violenta del país con 62 ejecuciones en junio. De acuerdo con el reporte de Lantia, “la violencia en Guerrero se relaciona con enfrentamientos entre dos facciones del grupo de autodefensa FUSDEG, así como entre los grupos criminales Los Ardillos y Los Rojos”. En segundo lugar de la lista de municipios con mayor número de ejecuciones se encuentra Tijuana con 36. Se trata de una pésima noticia tomando en cuenta que la violencia se había logrado abatir en esta ciudad fronteriza. Desgraciadamente, ha regresado. Según Lantia, en Baja California hay un conflicto “entre tres grupos criminales que intentan tener el control de la zona: el cártel de Los Arellano Félix, el cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación de Tijuana (una asociación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y algunas células que pertenecían a los Arellano Félix)”.

Esto en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la sociedad y que aumentaron durante el primer año del sexenio de Peña. Primero: el secuestro. Durante junio de 2015, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 103 comparados con 92 del mes anterior (mayo). En los 31 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 772 secuestros para un promedio diario de cuatro. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados ya que muchos secuestros no se denuncian a las autoridades.

En cuanto a las extorsiones, durante junio se reportaron 440, una menos que en mayo. El total de este delito para el sexenio es de 17 mil 175: un promedio diario de 18 en todo el país. Y, como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las reportan al ministerio público.

Así está la situación de la violencia en México hasta junio pasado en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 31 meses en el poder.

                Twitter: @leozuckermann

Temas: