Frentes Políticos

I.Los infiltrados. ARicardo Anaya Cortés, el presidente del PAN, no le gusta nadita el tema de Sinaloa. Y no le gusta porque no está dispuesto a admitir que la narcopolítica llegó al PAN. Que lo hizo de la mano de su padrino político:Gustavo Maderoy del ...

I. Los infiltrados. A Ricardo Anaya Cortés, el presidente del PAN, no le gusta nadita el tema de Sinaloa. Y no le gusta porque no está dispuesto a admitir que la narcopolítica llegó al PAN. Que lo hizo de la mano de su padrino político: Gustavo Madero y del diputado Jorge Villalobos. Mucho menos que Guadalupe Carrizoza Cháidez, hasta el lunes coordinador de la bancada panista en Sinaloa, fue siempre un “enlace" de los exgobernadores priistas Juan S. Millán y Jesús Aguilar Padilla y era uno de los operadores de Gerardo Vargas Landeros, el actual secretario de Gobierno. Que fue Carrizoza quien les propuso hacer diputada del PAN a Lucero Guadalupe Sánchez López, una de las amantes del narcotraficante más poderoso del mundo: Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y que ellos, obedientes, cómplices, la abrazaron.

II. Cuando en teatro se cae. ¿Cómo negar que hoy Anaya Cortés, el joven presidente del PAN, está en problemas? Aunque use de plomero a Federico Döring para intentar tapar la cloaca, no podrá ocultar la podredumbre. Si antes el PAN fue inclemente al momento de juzgar las ligas del PRD con el narcotráfico y el crimen organizado ¿cómo escaparse ahora al juicio social? El más severo, quizá, el interno, el de sus propios militantes. El escándalo que vive hoy el partido que se asumía como guardián de la moral, de la ética, de las buenas costumbres, sufre hoy una de sus peores pesadillas. Quedó atrapado en la red del narco. Sí, el PAN no sólo perdió el poder, también el pudor.

III. La subasta. Los jaloneos han sido severos en las últimas horas. La alianza entre PAN y PRD por la gubernatura de Puebla, se ha convertido en una maraña. Agustín Basave, líder nacional perredista, dijo haber tomado la decisión de no apoyar la alianza electoral. No le den vueltas. El PRD quiere subirle el precio al PAN. Por lo visto Basave es un buen, muy buen negociador. Que el PRD vaya solo en Puebla sería de pena. No tiene presencia. Bueno, sí, sus colores apenas les sirven para conseguir placas de taxis y combis. Rafael Moreno Valle es el gobernador con mejores resultados en todo el país. Los números no mienten. No se dejará chantajear.

IV. Distorsiones. La ironía de mal gobernar llega a extremos preocupantes. Mientras Tabasco está sumergido en su peor crisis de inseguridad, como revelan investigaciones periodísticas, Arturo Núñez, quien sale en las fotos y firma como gobernador de la entidad, y sus funcionarios se asignaron a más de cien escoltas. En pesos: más de un millón mensuales. Sigue los pasos de su antecesor, Andrés Granier, quien llegó a sumar 177 guardaespaldas en su administración. Todavía no se acaba de investigar el saqueo a la entidad en la era Granier y ya se le desfalca de igual manera. Ah, por cierto, Todos saben que la mandona en Tabasco, quien en realidad gobierna, es Martha Lilia López Aguilera, la primera dama estatal.

V. Incumplida. La actriz Kate del Castillo no acudió el lunes al Consulado en Los Ángeles, California, para rendir declaración sobre sus nexos con Joaquín Guzmán Loera. Debía comparecer pero “al tratarse de una invitación para presentarse de forma voluntaria” estaba en posibilidad de negarse a acudir, a pesar de que tendría que declarar en calidad de testigo sobre su encuentro, amistad (¿y negocios?) con El Chapo. Kate dijo que no ha hablado públicamente del asunto porque sus abogados así se lo recomendaron. “No tengo por qué dar explicaciones a la prensa”, respondió tajante. Tiene razón. A la prensa ninguna. A la justicia sí. Quien juega con fuego, eventualmente tiene que usar pomada.

Temas: