Frentes Políticos

I. Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial ...

I. Sinceridad. El presidente Enrique Peña Nieto reconoció, en uno de los videos hacia el Tercer Informe de Gobierno, que México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos debido a la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada. No obstante, destacó que gracias a las reformas energética y de telecomunicaciones las tarifas de telefonía y luz están bajando y hay más empleos. “Hoy tenemos claro lo que debemos corregir”, advirtió. Lo más importante es la Reforma Educativa y el paso ya se dio. Su Tercer Informe, el más duro hasta ahora, podría representar el despegue. Mañana será su mensaje desde Palacio Nacional.

II. Macromural, lo nuevo. José Francisco Olvera, el gobernador de Hidalgo, fue impecable anfitrión del presidente Peña Nieto, quien fue invitado a inaugurar el macromural “Pachuca se pinta”, en la capital del estado. Ahí, el jefe del Ejecutivo afirmó que su gobierno ha convocado a una política de paz y tranquilidad, no sólo mediante el combate al crimen organizado, sino atacando el problema de raíz. Y que la política de prevención de la violencia en el país es integral, ya que incluye el esfuerzo de todos, sociedad y gobierno. Este Macromural es de antología. Analícelo. Es una prueba más de que se puede dignificar la vida de los mexicanos, cuando hay voluntad. Y en Hidalgo sobra.

III. Con peras y manzanas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció que antes de concluir el año se harán públicos los lineamientos de una nueva política industrial, con un esquema para que el norte no se estacione en la maquila y se convierta en economía de valor agregado. En reunión con senadores del PRI, les explicó que si no hay flexibilización en la Reforma Fiscal no implica el alejamiento con el sector empresarial; por el contrario, el gobierno federal mantendrá, dijo, diálogo, cercanía y confianza con los empresarios para impulsar políticas de desarrollo, que son obras y estímulos. Temores infundados a otra parte. Aquí, claridad y unidad. Todos en el mismo barco.

IV. Acuerdos. El gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, sostuvo una reunión privada con el gobernador sustituto Jorge López Portillo Tostado. Afina su mandato. Va por privilegiar la gobernabilidad y dar continuidad a los programas sociales. Esto, luego de que José Calzada Rovirosa presentó su licencia al cargo a 34 días del relevo gubernamental. Calzada es, desde el jueves, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. El trabajo de Pancho Domínguez podría catapultarlo a ser uno de los prospectos del PAN para el 2018. Haberle arrebatado al PRI esa entidad tiene su mérito.

V. El chambitas. A Agustín Basave lo que le molesta es ser un refrito de otros personajes acomodaticios en la política. Sí, la historia pesa. Prestó sus servicios al PRI, luego al gobierno panista de Vicente Fox y ahora se hizo perredista una vez que le ofrecieron ser el rey de las tribus. Innegable que cobrará en el Congreso gracias a un dedazo pero, además, que presuma de ser un demócrata cabal es conmovedor. Por suerte Basave tiene sus cheerleaders dentro de la dirigencia que busca encabezar y algunos más de fuera. Replicó lo escrito aquí, pero olvidó lo esencial, si aceptará o no debatir con Armando Ríos Piter, para él un personaje sin merecimientos. La tolerancia no es su fuerte, pero al menos ya dijo que sí le entra. Qué bueno.

Temas: