Frentes Políticos
I. Unidos. Sin dejar a un lado sus propósitos por mantener el equilibrio financiero del país en plena crisis mundial, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de visita en Durango, inició los trabajos de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. ...
I. Unidos. Sin dejar a un lado sus propósitos por mantener el equilibrio financiero del país en plena crisis mundial, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de visita en Durango, inició los trabajos de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Sostuvo un diálogo con los titulares de finanzas de las 32 entidades federativas del país, para fortalecer la colaboración con el gobierno federal. Videgaray, junto con Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. En nutrida agenda, el secretario se reunió, además, con empresarios de la región. Ante la tempestad que viene de Grecia, vacunarse. Solidez ante todo.
II. Una historia gastada. En el PRD recurren, por enésima vez, a la unidad. Carlos Navarrete Ruiz, su líder nacional, aseguró que si las fuerzas de izquierda y progresistas en México no se alían durante el proceso electoral de 2016, donde se renovarán importantes gubernaturas, perderán. No hace falta ser adivino para conocer cuál será el resultado en dichas elecciones si las fuerzas de izquierda continúan fragmentadas a la luz de lo que ocurrió el pasado proceso electoral del 7 de junio. El dirigente del sol azteca señaló que el llamado a la unidad también incluye al Movimiento Regeneración Nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador. Iluso. Esa relación ya no la une nadie.
III. Mancha indeleble. La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional rechazó la transformación del IEEPO, y exhortó al gobierno a no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la CNTE. René Bejarano, dirigente de IDN, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y que los apoyará. Era de esperarse. Poca calidad moral. Impresentable. Él está libre sin haber aclarado nunca qué hizo con los fajos de billetes que recibió del empresario Carlos Ahumada cuando fue el hombre de confianza de AMLO y, en los hechos, el vicejefe de Gobierno del DF.
IV. Los aliados. La democracia y el voto ciudadano parecen importarle poco al PAN. Y es que con su nuevo amigo, el PRD, se ha encargado de mover las aguas para no dejar morir las pasadas elecciones de Chiapas. Se les olvida que el propio órgano electoral estatal atendió su llamado del voto por voto, lo que hizo, incluso, el proceso más lento. Se les olvida que su fracaso electoral, que los acercó a la pérdida del registro, es producto de su mala fama como dirigentes y a los pésimos resultados que han dado como gobierno. Pero así, con todo y su cola larga, parece que no pararán hasta deslegitimar instituciones, gobiernos, partidos y la decisión de los votantes. Tanto empeño merece pensar ¿No será que lo que buscan desacreditar es la figura de Manuel Velasco de camino al 2018? Es pregunta.
V. De novela. Lo nuevo es que Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión que enviaron a México para apoyar la búsqueda del capo. La misión consiste en transmitir las claves con las que la Policía Nacional sacudió a la mafia colombiana, en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado. Y si la fuga fue espectacular, que la recaptura lo sea igual y triunfe, de una vez por todas, el bien sobre el mal. Este país es mucho más que policías y ladrones. Que nadie nos lo arrebate.
