El desempeño actual de la ética en medicina

La organización de la medicina actual ha cambiado, de tal forma que se ve la necesidad de una ética organizacional.

COMPARTIR 
Alfonso Aguilar 13/04/2014 02:48
El desempeño actual de la ética en medicina

SALUD. En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos sobre la ética de la medicina que con mucha frecuencia hacen alusión indistintamente a la moral médica o a la ética. Es necesario hacer una distinción entre este par de conceptos que son muy distintos: moral proviene del latín mores que significa costumbre; ética del griego ethos que en su acepción final se refiere al carácter de la persona. El precepto moral deriva de la disposición de una sociedad y que con frecuencia es una doctrina emanada de normas religiosas y dogmas que una persona tiene que adoptar; constituye una decisión heterómana. El carácter ético impone una conducta resultante de una reflexión personal; de la libertad de decidir que tiene el hombre desde su creación y que cuenta con la capacidad de pensar, de reflexionar y de atreverse a tomar decisiones propias así como la de tener una decisión autónoma. Al examinar la bibliografía se encuentran artículos que hablan de ética médica católica o ética médica judía; son artículos de moral católica o moral judía. La diferencia entre ética y moral se da cotidianamente en la práctica. Mencionemos un solo ejemplo: de acuerdo a la moral católica, que en todos sus preceptos alguien tiene todo el derecho de aceptar, el único método de control de la fertilidad es el método del ritmo, sin embargo, con base en una decisión ética, en los últimos años muchas familias católicas en México y la propia Secretaría de Salud adoptaron métodos diversos para el control de la natalidad.

Os comento. Aldo Leopold, ecólogo y ambientalista estadunidense que desde 1933 empezó a hablar de la Ética de la Tierra y que entre otras cosas dijo: “Una cosa está bien mientras tiende a preservar la integridad, la estabilidad y la belleza de la comunidad biótica. Está mal si tiende a ser lo contrario”. Pero sobre todo después del artículo de Van Rensselaer Potter sobre bioética han proliferado escritos sobre el tema, pero es innegable que en los últimos años se ha “medicalizado” la bioética. Ello es cierto porque el concepto original de bioética abarca otros aspectos aparte de los relacionados con la medicina. La significación original de Potter se refiere a todos los sistemas vivos y su relación entre sí: el humano, el animal y el vegetal. La bioética incluye la deforestación y su impacto en los organismos vivientes. El uso de las energías y su impacto en el planeta, el agua como recurso para la vida, la violencia derivada en la sobrepoblación y su origen en la capacidad de carga de una sociedad y muchos más, en que las ciencias sociales y humana confluyen con ciencias duras.

Os recuerdo que la organización de la medicina actual ha cambiado y no está sólo en manos de médicos, de tal forma que se ve ahora la necesidad de una ética organizacional. La Academia de Medicina de Nueva York publicó un estudio en el que se señalaba un índice elevado de mortalidad por errores médicos, pero hace notar que más que errores de los médicos son errores ocasionados por el sistema de atención de la medicina. En la ética médica actual, o si se le quiere llamar “bioética medicalizada” es importante señalar que el lograr un ejercicio ético no depende sólo del médico. Al no estar la organización de la medicina en manos de los médicos deben considerarse las responsabilidades éticas de quienes la organizan.

TRES APOSTILLAS. Con motivo de la visita de Estado que el presidente de Francia François Hollande hizo a nuestro país, se realizó un Foro en el IMSS como parte del acuerdo Base de Cooperación México–Francia, que abarca temas que fueron abordados por expertos de los dos países en rubros prioritarios como: intercambio de experiencias en las estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad, mercadotecnia enfocada al consumo de alimentos, campañas publicitarias y su impacto en los hábitos alimenticios.-----En el Foro, el director general del IMSS José Antonio González Anaya comentó que la obesidad, el sobrepeso y sus consecuencias ya se han convertido en una de la principales amenazas al bienestar y atentan contra los sistemas de salud y seguridad social.----Para revertir esta situación, anunció la firma de un Acuerdo de Cooperación Técnica con el director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de Paris,
Martin Hirsch, que involucra a ambas naciones en la capacitación de intercambio de casos de éxito para mejorar la atención médica en varias disciplinas. SALUD Y SALUDOS.

 

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red