Obispo pide a fieles evitar el fanatismo

En lugar de acudir a representaciones del Viernes Santo, se debe ir a misa y arrepentirse de sus pecados, dijo José María de la Torre

thumb
En lugar de acudir a representaciones del Viernes Santo, se debe ir a misa y arrepentirse de sus pecados, dijo José María de la Torre. Foto: Cecilia de la Rosa/Archivo

AGUASCALIENTES, Ags. 3 de abril.— El obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, hizo un llamado a los fieles católicos a no caer en el fanatismo durante el Via Crucis y la Procesión del Silencio, y señaló que en vez de acudir a las representaciones, los católicos deberían asistir a misa y arrepentirse de sus pecados.

“Yo por eso les digo que es mejor la celebración litúrgica. En vez de ir a asolearse tres horas ahí en un Via Crucis, mejor vengan a misa, comulguen en vez de andar en la ceremonia de luto aunque esté bonita y sea la Procesión del Silencio, mejor hagan cola y confiésense y comulguen el Viernes Santo”, dijo De la Torre.

Aunque refirió no estar en contra de la expresiones populares, ya que son gestos de fe, espiritualidad y sacrificio, comentó que muchas veces se cae sólo en la actuación y no en el verdadero arrepentimiento.

“Ojalá que sea una oportunidad de arrepentimiento. Si se sangra ese día y se arrepiente  toda la vida, que se sangren todos, ¿verdad?. Pero si es faramalla y teatro, dice uno ‘¿qué pues?”, añadió.

Indicó que la mayoría de las personas que participan en las representaciones se preparan con mucha devoción.

Sin embargo, dijo esperar a que sea de la misma forma la preparación para renovar sus principios.

“Se preparan con ayunos, oraciones, se confiesan como monjes tibetanos, hacen purificación. Como el de Iztapalapa, es un ejemplo de cómo se preparan, pero ojalá los fieles se preparen con la misma devoción para renovar sus principios”, subrayó.

Las personas podrán latiguearse y lastimarse, pero no servirá si no están verdaderamente arrepentidos, señaló.

X