Semarnat dio ayer su resolución sobre Cabo Dorado

El desplegado que se publicó por parte de los inversionistas, queda sin efecto, ya que la dependencia emitió su resolución desde ayer

COMPARTIR 
30/05/2014 14:42 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La resolución sobre el proyecto Cabo Dorado fue emitida el día de ayer jueves 29 de mayo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que el anunciado retiro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de los inversionistas para replantear el desarrollo turístico, no tiene efecto al ya existir una decisión tomada.

En entrevista exclusiva con Excélsior, Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, dio a conocer que este viernes se acudió al domicilio que proporcionaron los promotores de Cabo Dorado, pero las personas que abrieron la puerta no quisieron recibir la notificación.

Nosotros hoy quisimos entregar el resolutivo, no lo pudimos entregar; en el domicilio que nos dejaron para informarles, según me dicen, no los conocían; quisimos entregar un citatorio, pero  tampoco lo quisieron recibir, en fin, creo que esto va a ser más cosa de abogados que cosa ambiental. Nosotros ya tenemos una resolución al respecto y la tendremos que notificar, y en ese momento la haremos pública", indicó.

El consorcio chino-estadunidense que pretendía construir el complejo turístico de 22 mil 503 cuartos en los linderos del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, publicó hoy un desplegado en diarios de circulación nacional para anunciar que retirará la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó ante la Semarnat, "con el fin de poder en un futuro próximo reiniciar este procedimiento con un nuevo proyecto y una nueva MIA que tome en cuenta en forma detallada las críticas fundadas que se han manifestado y las cuales hemos escuchado con el mayor respeto y detenimiento".

En vista de las importantes preocupaciones que se han generado en torno al proyecto Cabo Dorado en relación a los riesgos que pudiera implicar para el medio ambiente y la preservación del Parque Nacional Cabo Pulmo, los inversionistas hemos decidido, en esta ocasión y con fecha del día de hoy 30 de mayo del presente, retirar la Manifestación de Impacto Ambiental e interrumpir el proceso de evaluación sobre la misma, de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y su reglamento así como la Ley Federal de Procedimiento Administrativo", manifestaron los inversionistas.

Excélsior adelantó que Víctor Lichtinger Waisman, titular de la Semarnat, en el sexenio de Vicente Fox Quesada envío una carta a científicos y organizaciones de la sociedad civil para darles a conocer la decisión de las empresas chinas y estadunidenses por considerar como "devastadores" los argumentos vertidos en los últimos meses contra Cabo Dorado.

Se ha pensado que, como está la situación, no vale la pena continuar en este proceso de evaluación ambiental", indicó.

Lichtinger, quien dirigió la política ambiental del país de 2000 a 2003, comentó que la idea es redefinir la propuesta y volver a presentar una MIA "totalmente nueva para obtener la aprobación de la Semarnat".

Si fuera este el caso y los inversionistas decidieran contratarme para este nuevo ejercicio, ahora si desde el principio de este nuevo proceso, me gustaría quedar en contacto con ustedes para incluir sus opiniones", señaló.

El doctor en Economía Agrícola y Recursos Naturales destacó que su convicción es que "cualquier nueva propuesta deberá trabajarse en forma totalmente diferente a lo que los promotores de este proyecto han hecho hasta ahora, y el proyecto deberá ser radicalmente distinto y de una magnitud considerablemente menor".

Victor Lichtinger agregó que recomendó a los inversionistas que retiren todo tipo de procedimientos legales y amparos del proyecto anterior conocido como Cabo Cortés, ya que esto sólo genera desconfianza y disminuye las posibilidades de contar con una propuesta que "cuente con una licencia social clara".

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red