Detectan cuatro tipos de hantavirus en ratones silvestres de México

El humano se infecta por contacto con orina, heces, saliva o sangre de ratones, por mordidas o al respirar el virus

COMPARTIR 
06/04/2014 18:19 Notimex
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril.- Un grupo de investigación mexicano-japonés reveló que cuatro tipos de hantavirus relacionados con el Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH) en América circulan en ratones silvestres de México, una de esas especies infectó y mató a nativos de Estados Unidos en 1993.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que hasta ahora ha sido identificado ese número, pero podría haber más tipos y especies de roedores reservorio.

Lo anterior, indicó, si se considera que hasta el año 2010 desde Canadá hasta Argentina se habían detectado más de 35 tipos de hantavirus, y que en México hay 235 de las mil 280 especies de roedores que habitan América Latina.

Agregó que se encontraron tres de esos cuatro patógenos en una recolección de 410 muestras de dos estados del país.

La UNAM precisó que el grupo binacional que estudia la prevalencia de la infección en México, está integrada por los biólogos de la UNAM, Cornelio Sánchez Hernández y María de Lourdes Romero Almaraz; de la Universidad de Hokkaido (UH), Japón, Hiroaki Kariwa; y del Instituto Nacional de Salud Pública, Celso Ramos.

Sánchez Hernández indicó que el primer hantavirus descrito se encontró en muestras de sangre de roedores de las especies Sigmodon mascotensis, Oryzomys couesi y Baiomys musculus, obtenidas en Playa de Oro, al noroeste de Manzanillo, Colima, en 2004.

Señaló que para el estudio se analizaron 600 muestras de esos pequeños mamíferos en el Southern Research Institute, en Alabama, y que a ese patógeno se le conoce como hantavirus oro.

Dos años después, en Guerrero y Morelos, el grupo binacional identificó otras tres especies de roedores portadores. Previamente, se obtuvieron muestras de sangre de 410 ratones silvestres de 32 especies que se analizaron en la UH, indicó.

Dio a conocer que siete especies de roedores resultaron positivas: Peromyscus aztecus, Peromyscus beatae, Peromyscus megalops, Reithrodontomys sumichrasti, Reithrodontomys megalotis, Megadontomys thomasi y Neotoma picta, con una prevalencia total de 10.5 por ciento.

Detalló que esos mamíferos son portadores asintomáticos, pero la enfermedad se dispersa por contacto entre especies simpáticas.

El hombre se infecta por contacto con orina, heces, saliva o sangre de ratones, a través de lesiones en la piel, por mordidas o al respirar el virus en algún lugar donde hayan quedado restos de sus orines o excrementos, expuso.

Comentó que los síntomas iniciales del SPH son similares a un resfriado común, con dolor de cabeza y muscular, fiebre, catarro, tos, secreción nasal y dificultad para respirar; en casos graves produce edema alveolo-pulmonar, que puede ser progresivo o pleural.

El científico precisó que dado que en México habita una gran diversidad de roedores, es necesario analizar a más especies para detectar su posible infección con el hantavirus y estar preparados para cualquier emergencia.

Consideró necesario desarrollar estrategias con información básica sobre la distribución y demografía de estos animales y sus patógenos, así como de su epidemiología.

ogz

Relacionadas

Comentarios