Miles forman cadena humana por independencia del País Vasco

Alrededor de 150 mil personas se manifiestan entre Durango y Pamplona a favor de la autodeterminación de la región

COMPARTIR 
08/06/2014 10:41 DPA / Fotos: Reuters y AP

BILBAO, 8 de junio.- Miles de personas formaron hoy en la región española del País Vasco una cadena humana de 123 kilómetros para reclamar el derecho de autodeterminación de la región situada en el norte del país.

Según fuentes de la organización, más de 150 mil personas participaron en la cadena que unió la localidad de Durango (en la provincia de Bilbao) con la ciudad de Pamplona, dos lugares destacados para el independentismo vasco.

El Ejecutivo de la región, gobernado por esta formación, se mantuvo al margen.

Durante la convocatoria se escucharon gritos a favor de la independencia de la región, que tiene algo más de dos millones de habitantes y cuyo gobierno, en 2005, ya defendió un frustrado plan soberanista que contemplaba una consulta a los ciudadanos vascos.

En esta ocasión, la iniciativa fue organizada por el colectivo 'Gure Esku Dago' (Está en nuestra mano, en español) y contó con el apoyo de partidos de la izquierda independentista vasca y con algunos dirigentes del nacionalista PNV.

Según destacó un portavoz de la organización de la cadena, los vascos respondieron a la convocatoria porque "llevaban décadas esperando salir a la calle" para reclamar "el derecho a decidir".

La iniciativa llevada a cabo hoy en el País Vasco es similar a la cadena humana realizada en la región de Cataluña (noreste de España) en septiembre de 2013, clave en el pulso soberanista que actualmente mantiene el Ejecutivo catalán con el gobierno español de Mariano Rajoy.

jrr

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red