Exigen soluciones en materia hídrica, movilidad y urbanismo
Especialistas señalan cuáles deben ser los puntos a atender por los aspirantes a la jefatura de Gobierno; el problema del agua, movilidad y desarrollo urbano, son prioridad

CIUDAD DE MÉXICO
De cara al primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno, especialistas señalan los temas que deberían abordar en el segmento Sustentabilidad y Urbanismo.
De acuerdo con los expertos lo más apremiante es resolver el suministro de agua, la movilidad y la construcción de viviendas sin planeación y sin reglamentación sustentable para las firmas inmobiliarias.
Desde su experiencia, los candidatos a jefe de Gobierno deben tener en sus agendas estas tres problemáticas y, en lugar de haber soluciones, los problemas se han agudizado al paso de los años porque cada gobierno que llega implementa proyectos a corto plazo, así como ocurrencias aisladas que no resuelven el abasto de agua o la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México.
A decir de Elena Tudela Rivadeneyra, académica del departamento del área urbana ambiental de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, se requieren cambios concretos en el tema del uso del agua.
Vivimos en una paradoja hídrica, pues nos inundamos en temporada de lluvia, pero no contamos con suficiente agua para nuestras actividades y esto es totalmente absurdo y no es una cuestión de ganas políticas, es una cuestión de necesidad. Como no hagamos eso, los problemas hídricos que se nos vienen son muy costosos, porque traer agua de otra cuenca es muy caro y no será la solución”, externó.
También puede leer: Sí hay uso político del agua en CDMX: Sheinbaum
En ese mismo sentido se pronunció Diego Rodríguez, especialista de recursos hídricos de la Oficina de México del Banco Mundial, al señalar que hay un sinnúmero de estudios con objetivos puntuales para corregir las fallas en el abastecimiento de agua potable y la recarga del acuífero, pero el problema es que se quedan en el papel porque las autoridades optan por no considerarlos porque son proyectos con visión de largo plazo y políticamente no les funciona y terminan por ejecutar obras aisladas, a corto plazo, “cuando estos problemas no se pueden solucionar en un sexenio”.
Para Jorge Jiménez Campos, presidente del Consejo Cuenca Lerma-Chapala, los candidatos a la jefatura de Gobierno hacen propuestas aisladas en temas como el agua, la recarga de acuíferos, áreas verdes y energía eléctrica, porque evitan los acuerdos a nivel de metrópoli.
Es indispensable que busquen coordinación con las autoridades de las entidades vecinas para ejecutar acciones de corto, mediano y largo plazo, porque la división política no puede fracturar acciones que deben ser para todo el Valle de México”, indicó.
Ante la falta de acciones conjuntas, el especialista consideró que el próximo Jefe de Gobierno tiene que sentarse con otros gobernadores para poner en marcha protocolos similares en materia de desarrollo urbano, transporte público y suelo de conservación, a fin de que esta homogeneidad evite el crecimiento desordenado.
A los candidatos les pido que hagan propuestas, porque ya nos cansamos de las descalificaciones y queremos saber qué nos proponen y que tengan planes de largo plazo y continuidad”, exigió.
Insistió en que es urgente que dejen a un lado los intereses políticos y no cambien lo que está funcionando, porque quieren dejar un sello de gobierno que a largo plazo termina quedando en el olvido y que no evita problemas como el tráfico, la falta de parques y de espacios públicos seguros.
También puede leer: Zona rural, desplazada; mancha urbana se duplica
Por su parte, el director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Lorenzo Rosenzweig, afirmó que un tema central es resolver el suministro de agua y alinear este servicio con la recarga de acuíferos que eviten el hundimiento de la ciudad, porque al no llevar a cabo acciones integrales, “lo que estamos viendo es el acercamiento a un colapso en vez de caminar hacia la viabilidad hídrica”.
Recomendó poner en marcha proyectos de largo plazo que favorezcan la infraestructura verde, limitando el crecimiento urbano con áreas naturales productivas, que no estén en el abandono, porque eso conlleva a que terminen ocupándose.
Necesitamos una franja verde para detener el avance urbano con inversión, incluso privada, para que sean productivas” y no queden en el abandono dando pie al establecimiento de asentamientos irregulares que luego demandarán agua, drenaje y luz en zonas donde no es fácil llevar estos servicios y por tanto resulta costoso instaurarlos, indicó Rosenzweig.
Entrevistados por separado, los cuatro especialistas en temas de urbanismo, agua potable y medio ambiente coincidieron en que el próximo jefe de gobierno tiene que buscar acciones metropolitanas, por lo que ya no es opcional que haya acuerdos con los gobernadores del Estado de México, Morelos o Puebla, es una obligación para evitar que la mancha urbana cause más gastos a la CDMX.
Los expertos señalaron que no se puede trabajar de manera aislada, porque las acciones sexenales en rubros de agua, drenaje, acuíferos, movilidad y medio ambiente no son resilientes y los resultados son casi nulos.
Hay que planear una metrópoli a largo plazo y resiliente, sin ocurrencias sexenales que no han resuelto los problemas, sino que los han agravado”, concluyó Elena Tudela de la Universidad Nacional.
FUGAS DE AGUA
El tema más urgente de sustentabilidad para la Ciudad de México es definir cómo resolver el gigantesco desperdicio de agua que está provocando que perdamos 40 por ciento del agua que llega a la ciudad, sólo por las fugas en una red hidráulica obsoleta, dijo a Excélsior el arquitecto Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para Perló, ésta es un área medular de la sustentabilidad de la ciudad, un área que los jefes de gobierno de la ciudad han pasado por alto y afirma que “gran parte del problema de escasez de agua en la capital se puede resolver empezando por reparar el problema de las fugas”.
Consideró poner en marcha un proyecto masivo de aprovechamiento de agua de lluvia, “en lugar de seguir pensando de dónde traemos más agua, o seguir sobre explotando los acuíferos, podemos aprovechar un recurso que ya tenemos: el agua de lluvia y la tecnología que ya existe para usarla, hay muchos países donde eso se hace de forma cotidiana”, concluyó.
También puede leer: Debates por la Jefatura de Gobierno llegarán a Twitter; costo: 5 mdp
chg
EL EDITOR RECOMIENDA



