El Hoy No Circula, sólo eventual: académicos

Investigadores de la UNAM, IPN y UAM coincidieron que debe diseñarse una estrategia integral que ataque a todas las fuentes emisoras

thumb
Foto: David Solís
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Investigadores dijeron que las estrategias contra la contaminación deben evaluarse con el más alto nivel técnico, y luego hacer públicos los resultados para respaldar ante la sociedad la viabilidad de su aplicación. Foto: David Hernández /Archivo
Ver galería

CIUDAD DE MÉXICO.

El Hoy No Circula sólo debe implementarse en casos de emergencia y no ser permanente, ya que no ofrece resultados a largo plazo e induce el incremento en el parque vehicular, advirtieron académicos especialistas en medio ambiente.

No representa la solución a los problemas de calidad del aire y, aun como medida de emergencia, deberá evaluarse su aplicación”, afirmó Rodolfo Sosa, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Dijo que la medida aplicada desde principios de mes en la zona metropolitana no puede permanecer como una política para mejorar la calidad del aire, ya que no ha demostrado que reduce la emisión de precursores de contaminantes y, cualquier otra que se busque implementar, debe evaluarse primero con el más alto nivel técnico y científico, y hacer públicos los resultados para respaldar ante la sociedad la viabilidad de su aplicación.

Al reunirse con académicos de IPN y la UAM Azcapotzalco para analizar la activación de la Contingencia Ambiental Fase 1 y los ajustes que hizo la autoridad para combatirla, sostuvo que el Hoy No Circula no representa la solución a los problemas ambientales de la metrópoli, sino que debe diseñarse una estrategia integral que ataque a todas las fuentes emisoras.

Un ejemplo, indicó, es la emisión de compuestos orgánicos volátiles en la industria (mediana y micro) y gasolinerías, pues pese a ser precursores de ozono, no son contenidas en su totalidad ante el incumplimiento en la instalación de sistemas de captación de vapores, por lo que consideró indispensable que se revise el cumplimiento a la normatividad en la materia, no sólo en la ciudad y la zona conurbada, sino en todo el país.

Humberto Bravo, jefe de la Sección de Contaminación Ambiental del Centro de Ciencias de la Atmósfera, llamó al gobierno federal a crear un “Comité Curricular Honorario Académico” integrado por especialistas con décadas de experiencia en el tema, para que ayuden a crear políticas que realmente permitan solucionar el problema de la mala calidad del aire en la zona, con argumentos científicos claros y no sólo paliativos.

María Eugenia Gutiérrez Castillo, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN, dijo que es necesario priorizar la protección a la salud e implementar políticas que busquen prevenir que exposiciones cortas sean un riesgo al organismo.