Contienen brote de violencia en Tepito con programas sociales
La Sedeso encabeza 10 acciones de gobierno para evitar una mayor descomposición social en esa zona de la ciudad

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- A más de un mes de aplicar 10 acciones específicas para recuperar la estabilidad social en Tepito, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, admite que su equipo debe entregar resultados, de lo contrario habrá una inminente ingobernabilidad, no sólo en el barrio bravo, sino en otras colonias del Distrito Federal.
“Confianza en que tendremos resultados, porque si no hay resultados concretos y tangibles, evidentemente, éste u otros barrios pueden avanzar hacia una situación de ingobernabilidad en la ciudad”, plantea en entrevista con Excélsior.
50 días se cumplirían hoy de la desaparición de 12 jóvenes
La titular de Sedeso explica que la problemática que se vive en la colonia Morelos y Tepito, tras la desaparición de los 12 jóvenes del After Heaven, tiene que ser abordada en 99 por ciento de manera social y uno por ciento desde la parte punitiva, de la investigación policiaca.
–¿El gobierno de la ciudad está obligado a dar resultados después de estos hechos?, se le insiste a la secretaria.
Si no hay resultados concretos y tangibles, evidentemente éste u otros barrios pueden avanzar hacia una situación de ingobernabilidad.”
Estamos trabajando por igual con 10 colonias de Iztapalapa y es para la prevención de las adicciones.” Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sedeseo
“Estamos obligados a tener resultados, si la pregunta es ¿sí los vamos a tener?, (pues sí) los vamos a tener y los estamos teniendo; la confianza se construye y no solamente es responsabilidad del propio gobierno, también es de la sociedad.
“El gobierno no puede solo, definitivamente, pero es una corresponsabilidad, es compartido, tenemos mucha responsabilidad en lo social y lo asumimos, estamos heredando algo de hace muchos años, de una problemática compleja, pero vamos a poder, si no habrá una situación fuerte de ingobernabilidad en la ciudad”, reitera desde su oficina.
Al hacer un primer balance desde el 11 de junio, durante la primera visita a Tepito, la titular de la Sedeso reconoce que el progreso de estas 10 acciones por barrio va lento, pero se van extendiendo no sólo en esta zona, sino en las colonias Morelos-Carranza y Morelos-Cuauhtémoc.
Cuestionada también sobre la recuperación de espacios en esa zona, Rodríguez dice que se está haciendo en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como con la de Medio Ambiente.
“Vamos un poco atrasados en algunos programas como éste, pero sí a veces no se puede todo al mismo tiempo, porque Tepito es una colonia y estamos atendiendo a muchas más, no sólo Tepito”, justifica la funcionaria.
Éxito en Iztapalapa
Rosa Icela sostiene que este mismo modelo de acciones se replican en la delegación Iztapalapa, específicamente en 10 colonias, donde al igual que en Tepito el objetivo fundamental es la prevención de adicciones y la integración familiar.
“Estamos trabajando por igual intensidad con 10 colonias de Iztapalapa y es para la prevención de las adicciones, es fundamental, y nos lleva a otro, no sólo es la prevención de adicciones, es la integración familiar: y hay problemas que podemos lamentar toda la población de la Ciudad de México, si no se atienden a tiempo, si no se contienen, porque el tema es abordarlos y no darles la vuelta”, insiste.
A tocar puertas en el barrio bravo
Al aclarar que la aplicación de estas 10 acciones en las cinco semanas continuas en esa zona, la secretaria de Desarrollo Social asegura que no se ha dado una inversión especial ni tampoco creado un recurso especial, aunque no precisa cuál es el monto etiquetado para estas acciones.
“Hasta ahorita no tiene” (el plan de gobierno en Tepito) “una inversión por parte de la secretaría, evidentemente que hay una inversión, pero no una inversión especial, es parte del recurso que tiene la secretaría, es para toda la ciudad”, señala.
Su balance es positivo a pesar de que el avance es poco, porque dice que apenas se concretó una primera etapa de empezar a tocar puertas.
“Todavía no nos acercamos a todos, todavía no tocamos todas las puertas, pero inicialmente ahorita ya podemos decir que en la mayoría de los casos, de las 10 acciones, ya tenemos algo iniciado.
“Un resultado, muy poco, no puedo precisar un porcentaje, porque así como hay porcentajes que se tienen a 100 para su aplicación, hay otros en los que vamos empezando”, comenta la titular de Sedeso.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez admite que la apuesta de este programa social es recuperar la confianza de la ciudadanía, pese a que puedan repetirse hechos violentos o situaciones que lamentar.
“La apuesta, pues, es a que tengamos confianza por parte de la sociedad capitalina, en que pese a que siga habiendo eventos en Tepito, eventualmente que lamentar, la apuesta seguirá siendo social... No dudamos, y la experiencia nos dice que puede haber, lamentablemente, alguna balacera, o algún otro crimen que lamentar porque toda la ciudad puede tener algún hecho de estos y que alguien haga la parte de la responsabilidad... A nosotros nos toca lo social, la otra parte tiene que ver con la seguridad y la procuración de justicia”, dice la funcionaria local.
Eje de Sedeso
Uno de los objetivos del trabajo de gobierno en Tepito es evitar adicciones:
Continuar la aplicación de los programas sociales del Gobierno del DF.
Realizar acciones de prevención de adicciones y conductas antisociales.
Reforzar la aplicación en la zona del Programa de Becas Escolares.
Impulsar la creación de empleos.
Acercar los servicios de salud a la población con la realización de jornadas médicas.
Dar asesoría jurídica a los diferentes problemas de los habitantes.
Incidir en lo relativo al tema de la educación, la cultura y el entretenimiento.
Realizar talleres especialmente por la cultura de la paz y en contra de la violencia.
Aplicación del programa Tu Ciudad te Re-quiere, que consiste en la participación vecinal y de los servidores públicos para limpiar el barrio de basura, mejorar fachadas y desazolvar, etcétera.
Organización de las redes ciudadanas para estar vinculados en cada una de las actividades que se realizarán en materia de prevención, salud, educación y empleo.
EL EDITOR RECOMIENDA



