Logo de Excélsior                                                        
Trending

Gabriel Mancera, ¿quién fue y cuáles fueron sus aportaciones?

Gabriel Mancera nació en una familia acomodada que era dueña de varias minas, pero su fortuna no la usó para su beneficio; te contamos en qué la invirtió y cuáles fueron sus aportaciones a México.

Excélsior Digital | 06-05-2022
Gabriel Mancera, político, empresario y filántropo, nació hace 183 años. (Especial)
Especial

Gabriel Mancera, uno de los hombres más prominentes de la civilización mexicana, nació un día como hoy pero de 1839 en Hidalgo. Llegó al mundo en "sábanas de seda", cobijado por una familia dedicada a la minería, y no tuvo empacho en gastar su dinero en beneficio del desarrollo de México; y no sólo eso, además de ser un gran patrón, legó a la industria ferroviaria sus mejores épocas y parte de sus ganancias las destinó a la labor social. 

No mantuvo ociosa la herencia de sus padres y se convirtió en uno de los emblemas del desarrollo nacional, conocido en México y en el mundo, en una época en la que ni internet había. Vaya, ni aviones para cruzar los continentes. En ese contexto, el nombre de Gabriel Mancera fue asociado a los ferrocarriles y al sueño de conectar los oceános mediante rieles, uno de los grandes objetivos del México del Siglo XIX.  

Casi podemos jurar que poco conoces de la historia de este mexicano ejemplar. Una importante avenida en la Ciudad de México lleva su nombre en honor a su obra, sí, y la hemos recorrido cientos de veces. Va de Avenida Universidad a Viaducto, y es una de las vías favoritas pues, por su sincronización en los semáforos, conecta en minutos el sur con el centro de la ciudad. 

Hay inclusive dos instalaciones del IMSS, una en la esquina de Ángel Urraza, y otra en la esquina con Xola, en la colonia Del Valle, la Unidad de Medicina Familiar No. 28 Clínica Gabriel Mancera, y el Hospital General Regional No. 1 "Dr. Carlos Mac Gregor". Y un sinfín de negocios, edificios, y casas habitación.

De postura liberal vivió en Puebla evitando el control del gobierno imperial de Maximiliano de Habsburgo.

Con su dinero mandó construir el ferrocarril de Hidalgo y del Noreste; consagró horas de investigación a los estudios sobre la instalación del drenaje profundo en el Valle de México. En 1878 fue nombrado subsecretario de Fomento contribuyó a la construcción del túnel “Neptuno”, obra de desagüe con la que se favoreció la extracción de los minerales de Real del Monte y El Chico, en Hidalgo.

En 1882 Gabriel Mancera fue elegido senador. Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Presidente de la Junta Directiva de la Lotería Nacional, interventor en el Banco Central, Tesorero del Gran Comité Central del Centenario de Juárez y fundador del Fondo Privado de Socorros.

Filántropo, donó al Hospital “Béistegui” salas de cirugía para hombres y mujeres, ayudó al Asilo de Ancianos de Sadi Carnot.

Gabriel Mancera murió el 22 de enero de 1925.

Fue un gran hombre que mereció ser uno de los primeros Honoris Causa de la Universidad de México, recién inaugurada en la era porfirista y la recibió de parte del mismísimo Justo Sierra. Estos premios se otorgan a personas con méritos excepcionales por su contribución al desarrollo de la humanidad, tanto por lo que respecta al saber universal, como por sus trabajos extraordinarios en el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar humano.

La familia de Gabriel Mancera en el siglo XVIII era dueña de varias minas en el bello lugar ahora turístico llamado El Chico.

Ahora, ya sabrás responder cuando alguien te pregunte ¿Quién fue Gabriel Mancera?

 

Imagen intermedia

«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales