Logo de Excélsior                                                        
Trending

#OrgullosamenteIndio, la campaña antiracismo que les salió al revés

La campaña que busca 'combatir' el racismo eligió como voceros a gente que probablemente nunca ha sufrido discriminación por su piel, dicen en redes

HuffPost México | 03-10-2018
#OrgullosamenteIndio, la campaña antiracismo que les salió al revés
Foto: Twitter @La_Flaccaa

CIUDAD DE MÉXICO.

Una campaña en redes sociales titulada #OrgullosamenteIndio, atribuida a la cerveza Indio —del poderoso grupo Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma— está siendo señalada en redes sociales de contribuir a lo que quería combatir: el racismo y clasismo en México.

Varios usuarios de redes sociales han publicado fotografías suyas en Twitter, Facebook e Instagram con playeras blancas y letras negras que dicen "Pinche Orgullosamente Indio", además de textos similares en los que muestran cifras que la discriminación en el país y la etiqueta #OrgullosamenteIndio para denunciar la palabra "indio" como un insulto inaceptable en el México actual.

Te recomendamos: Personas entre 16 y 24 años son más propensas a sentirse solas

Por la tipografía de la playera y las palabras clave de la campaña, los internautas han inferido que se trata de una creación avalada por la cervecera, aunque la empresa no la ha publicado, hasta la hora de publicación de este artículo, en sus redes sociales oficiales.

El problema que han detectado los usuarios es que los modelos son hombres y mujeres, en su mayoría, de piel blanca, quienes no habrían sufrido discriminación racial por su tono de piel.

Muchos de los "voceros" de la campaña tienen cabello rubio, ojos verdes, rasgos no indígenas, una práctica común y señalada por racista de parte de las empresas y compañías de publicidad que prefieren modelos blancos, en lugar de morenos, para hacer llegar sus mensajes a una audiencia más amplia.

En Twitter, especialmente, los internautas se han quejado y burlado de la campaña; algunos, incluso, han pedido que, si la cervecera Indio está detrás de #OrgullosamenteIndio, ofrezca disculpas o se deslinde.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, las dos causas más comunes de discriminación en México son la apariencia y el color de piel, afectando a más de la mitad de la población.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales