Logo de Excélsior                                                        
Trending

Madre e hijo se enferman por comer cienpiés crudos

Lo hacían con la creencia que se mantendrían sanos; contrajeron un parásito llamado 'Angiostrongylus' el cual de entrar al cerebro puede ser letal

Redacción | 31-07-2018
Madre e hijo se enferman por comer cienpiés crudos
Fueron tratados a tiempo con medicamentos antiparasitarios. Fotografía: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

Seguro en alguna ocasión has escuchado la frase 'En China comen de todo'. Aunque es una exageración es verdad que en el gigante asiático son conocidos por tener una gastronomía más amplía que incluye mariposas, ratas, abejas, cucarachas, termitas y hasta perros y gatos.

Imagen intermedia

En los mercados no es extraño encontrar animales que aunque para nosotros son un 'horror' para ellos son un manjar exquisito

Imagen intermedia

La ciencia conoce cerca de mil especies de insectos que tienen sus beneficios en la salud, como por ejemplo, los cienpiés, los cuales secan y trituran para utilizarlos como 'fármaco tradicional'.

Sin embargo, comerlos sin cocinar puede ser mortal porque pueden contener un parásito llamado 'Angiostrongylus' (popularmente conocido como el gusano de la rata) que infecta el cerebro.

Recientemente Science Alert dio a conocer el caso de una mujer y su hijo que se vieron gravemente afectados por comer este insecto. 

'No comas perro, adóptalo'; campaña para frenar el maltrato

De acuerdo con los detalles revelados, la mujer de 78 años que vive en la ciudad de Guangzhou comenzó a presentar fuertes dolores de cabeza, por lo que fue ingresada al hospital.

Más tarde, su hijo de 46 años tuvo que ser internado por la misma razón. Ambos se quejaban de somnolencia y deterioro cognitivo.

Después de realizarles varios estudios, su fluido cerebro espinal detectó ratros de anticuerpos contra la lombriz pulmonar de rata, lo que les indicó a los médicos un diagnóstico de meningitis causado por el Angiostrongylus cantonensis.

Según la mujer, habían pasado semanas comiendo cienpiés crudos con la creencia que el animal los 'mantendría sanos'.

Imagen intermedia

El gusano parásito Angiostrongylus cantonensis, también conocido como 'el gusano de los pulmones de la rata', se transmite a través de los alimentos de los caracoles y otros moluscos. 

Comienza su ciclo de vida en una rata, a la que le provoca una infección en los pulmones, la sangre y el cerebro. Los roedores defecan larvas del gusano, que caracoles y ranas se comen. De entrar en el cuerpo humano, este parásito puede pasar al cerebro y, en este caso, puede ser letal.

Afortunadamente los afectados fueron tratados a tiempo con medicamentos antiparasitarios que los liberaron de la infección.

No debemos comer ciempiés crudos ni ningún animal crudo. Debemos darnos cuenta de que la técnica de cocción adecuada es importante para protegernos de las enfermedades transmitidas por los alimentos", indicó Zhujiang Lingli Lu neurólogo del hospital.

Todo el caso está descrito con detalle en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales