¿Cuándo quitar el árbol de Navidad? ¿Antes o después de Día de Reyes Magos? Esto dice la tradición...

Si tu no sabes cuándo hay que quitar el árbol de Navidad, tal vez deberías considerar que la tradición sea tu guía

thumb
El árbol de Navidad se quita el 6 de enero

El maratón Guadalupe-Reyes está por llegar a su final y con ello las celebraciones navideñas tendrán que aguardarnos un año más, así que es hora de ir guardando tu gorro de Santa Claus y dejar mandar esos mensajes de inicio de año, pero qué pasa con el arbolito… ¿Cuándo hay que quitar el árbol de Navidad?

Hay personas que se atreven dejarlo hasta febrero, por eso de la celebración del Día de la Candelaria y otros más ni si quiera deja que los Reyes Magos se asomen cuando lo están recogiendo a media celebración de Año Nuevo.

Te podría interesar leer: ¿Qué día se parte la Rosca de Reyes? ¿El 5 o 6 de enero?

Si tú tienes la misma pregunta de cuándo hay que quitar el árbol de Navidad, tal vez deberías de considerar que la tradición sea tu guía para que no tengas la mala suerte de apresurarte o la desfachatez de dejarlo medio año.

La víspera de la Epifanía

Desde el siglo IV, muchos cristianos marcan el final de la temporada navideña en la duodécima noche (es decir, 12 noches después de navidad), una noche conocida como la víspera de la Epifanía.

Aunque muchos cristianos no están de acuerdo sobre qué fecha es la correcta, la tradición dicta que la Noche de Reyes es el mejor momento para quitar las decoraciones festivas, incluido el árbol de Navidad. La fecha cae el 5 de enero o el 6 de enero , dependiendo de si se cuenta o no la Navidad como el primer día.

La Epifanía, también conocida como el Día de los Reyes Magos, marca el día en que los tres reyes magos visitaron al niño Jesús y lo aclamaron como rey en Belén. Se cree que mantener las decoraciones a la vista durante demasiado tiempo después de la Noche de Reyes puede traer mala suerte.

Por supuesto, todo esto para decir que realmente debes desarmar tu árbol de Navidad cuando sea el momento más conveniente para usted y su familia, ya sea el día después de Navidad, la víspera de Año Nuevo o si prefieres decorar su árbol durante todo el año.

¿Dónde llevar mi árbol de Navidad?

Los diferentes estados del país han publicado algunos lugares en donde puedes ir a dejar tu árbol de Navidad para su reciclaje.

Estado de México

Será a partir de la siguiente semana cuando la Protectora de Bosques del Estado de México de México inicie con la campaña anual de acopio de Árboles de Navidad.

Esta campaña tiene como propósito el reciclado de los árboles naturales que se utilizaron durante estas festividades y convertirlos en composta y madera, que posteriormente será donada a artesanos y artesanas de municipios como San Antonio la Isla y Rayón.

La Secretaría del Campo, a través de Probosque, pondrá a disposición de la ciudadanía sus 18 viveros ubicados en los municipios de:

  • Zinacantepec, Toluca, Lerma, Ocoyoacac, Jilotzingo, Naucalpan, Tecámac, Tejupilco, Atlacomulco, Aculco, Texcaltitlán, Coatepec Harinas, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa de Allende y Amecameca.

Monterrey

Por su parte, el gobierno de Nuevo León informó en sus redes sociales que tienen instalados 47 centros de acopio de pinos naturales navideños, distribuidos en las cinco zonas de la ciudad y estarán abiertos a partir del 6 de enero.

Guadalajara

El gobierno de Guadalajara, a través de la dirección de Medio Ambiente, invitó a la ciudadanía a disponer de manera correcta de sus árboles naturales de Navidad que sirvieron de adornos en estas fiestas decembrinas, mediante una campaña de recolección de arbolitos que tiene como finalidad evitar que sean quemados o depositados en la vía pública.

bgpa