¿Cuántos intentos tienes para registrar tu celular antes de que suspendan tu línea?

Desde el 9 enero será obligatorio registrar tu número de celular o la línea será suspendida. El trámite tiene un límite de intentos.

thumb
¿Cuántos intentos tienes para registrar tu celular?Canva

Desde el 9 de enero de 2026, los usuarios de telefonía móvil deberán registrar de manera obligatoria su número de celular, de lo contrario su línea será suspendida. No obstante, el proceso de registro contempla un límite de intentos.

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de diciembre de 2025, el registro de números celulares en el Padrón de Telefonía Móvil aplica a todas las líneas activas y nuevas, incluidas las que funcionan mediante tecnología eSIM.

La medida busca actualizar la base de datos de los concesionarios y fortalecer las labores de seguridad pública en el país.

Cabe señalar que el trámite debe realizarse directamente con la empresa telefónica correspondiente, como Telcel, Movistar, AT&T u otras, y exige que cada línea esté asociada a una persona física o moral debidamente identificada.

 La fecha límite para completar el registro de líneas celulares es el 29 de junio de 2026.

thumb
El registro de números celulares en el Padrón de Telefonía Móvil aplica a todas las líneas activas y nuevas.Canva

¿Hasta cuántos intentos tienes para registrar tu línea?

Uno de los puntos más relevantes del decreto publicado en el DOF es el número de oportunidades que tiene un usuario para registrar correctamente su línea celular.

De acuerdo con el Artículo 24, inciso VI, cada usuario dispone de hasta tres intentos para realizar la vinculación de una misma línea telefónica móvil.

Este número de intentos aplica únicamente si el registro se realiza de manera remota, a través de las plataformas digitales de las compañías telefónicas.

En caso de que el sistema rechace el registro, por inconsistencias en los datos, documentación inválida o errores en el proceso, el intento no se contará como válido y se notificará al titular de la línea para que se comunique con su proveedor y conozca el mecanismo para volver a intentarlo.

Si se agotan los tres intentos permitidos vía remota, la persona deberá acudir de forma presencial a un Centro de Atención a Clientes (CAC) para finalizar el registro.

thumb
Cada persona, física o moral, podrá registrar hasta 10 líneas móviles a su nombre.Canva

¿Qué necesitas para registrar tu celular?

Para completar el trámite, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente (INE o pasaporte)
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)

Cada persona, física o moral, podrá registrar hasta 10 líneas móviles a su nombre. Esta información deberá coincidir con los datos del titular en la base de datos del operador móvil.

¿Qué líneas están exentas de registro?

Según lo establecido en el decreto, no todas las líneas deben registrarse. Quedan excluidas aquellas que no permiten comunicación entre personas, es decir, las que no tienen capacidad para realizar llamadas de voz ni enviar mensajes SMS.

Entre ellas se encuentran:

  • Módems o routers portátiles (MiFi)
  • Equipos de telemetría, como los que se usan en transporte o energía
  • Dispositivos IoT que se conectan a través de redes celulares solo para transmisión de datos
thumb
Según lo establecido en el decreto, no todas las líneas deben registrarse.Canva

Este tipo de tarjetas SIM no entra en el padrón, ya que no representan riesgo en términos de anonimato para fines de comunicación entre personas.

Fechas clave del padrón de telefonía móvil

El calendario oficial fijado por las autoridades de telecomunicaciones es el siguiente:

  • 9 de enero de 2026: Apertura del registro a nivel nacional
  • 29 de junio de 2026: Fecha límite para registrar líneas existentes
  • 30 de junio de 2026: Cierre de las plataformas de registro
  • 1 de julio de 2026: Suspensión de servicios para líneas no registradas

Si no realizas el registro de tu línea dentro del plazo de 120 días, que vence el 29 de junio, tu línea será dada de baja. Esto implica que no podrás hacer ni recibir llamadas, utilizar datos móviles, y solo tendrás acceso a números de emergencia

Para evitar la suspensión de tu línea, realiza el registro antes del 29 de junio directamente con tu proveedor.