Remedios caseros para la indigestión: alivio natural y fácil de preparar

Remedios naturales como el jengibre, la manzanilla pueden aliviar la indigestión, además incluir fibra en tu dieta y evita grasas ayudara a tu intestino.

thumb
Remedios caseros para la indigestión. Foto: Canva.

La indigestión es un malestar digestivo frecuente que se manifiesta con síntomas como sensación de llenura, ardor estomacal y molestias después de comer.

Aunque en la mayoría de los casos no representa un problema grave, puede interferir con la rutina diaria. Existen múltiples remedios caseros para aliviar estos síntomas de forma segura y natural.

thumb
Remedios caseros para la indigestión. Foto: Canva.

Te puede interesar: 4 formas fáciles de acabar con la acidez estomacal

¿Qué es la indigestión y por qué ocurre?

De acuerdo con la American Collage of Gastroenterology, la indigestión, también conocida como dispepsia, engloba síntomas como sensación de plenitud durante la comida, incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen después de comer y malestar general estomacal.

Es un malestar común en adultos, que puede aparecer ocasionalmente o de forma frecuente. Generalmente, no indica un problema grave, a menos que se acompaña de síntomas como sangrado, dificultad para tragar, pérdida inexplicable de peso o vómitos recurrentes.

thumb
Remedios caseros para la indigestión. Foto: Canva.

Te puede interesar: Trastornos digestivos se disparan en el país; impactan en la salud mental

Remedios caseros para aliviar la indigestión

Según fuentes como Banner Health, estos son algunos métodos naturales que puedes probar:

  • Jengibre: Tiene propiedades antiinflamatorias utilizadas desde tiempos antiguos para calmar el estómago. Puedes masticar un trozo de raíz fresca, preparar té, probar ginger-ale o usar suplementos o caramelos de jengibre.
  • Menta: Muy conocida por aliviar dolores estomacales e indigestión. Puedes tomar té de menta o chupar un caramelo de menta.
  • Té de manzanilla: Las infusiones sin cafeína como esta, junto con el jengibre y la menta, son ideales para calmar el sistema digestivo. La manzanilla tiene efecto calmante y antiinflamatorio; si no te gusta su sabor, un poco de miel y limón lo hace más agradable.
  • Aceites esenciales: En aromaterapia, los aceites de menta, jengibre, lavanda o canela pueden ayudar a aliviar molestias estomacales. Úsalos en difusores, inhalación con vapor o aplicándolos ligeramente sobre la piel, siempre con precaución y sin ingerirlos.
  • Aplicación de calor: Tomar un baño tibio o colocar una almohadilla caliente sobre el abdomen puede relajar los músculos y aliviar la incomodidad.
thumb
Remedios caseros para la indigestión. Foto: Canva.

Te puede interesar: La salud digestiva influye en la calidad del sueño, señala la especialista Guadalupe Terán

Alimentos y hábitos para prevenir el malestar estomacal

La NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido) recomienda una dieta rica en fibra para favorecer la digestión. Lo ideal es consumir entre 25 y 30 gramos de fibra al día, aunque lo más común es que la mayoría se quede en apenas 20 gramos.

Para conseguir estos valores, puedes incluir:

  • Pan y arroz integrales
  • Frutas y verduras
  • Frijoles y otras leguminosas
  • Avena
  • Cereales integrales

Además, es fundamental mantenerse bien hidratado, principalmente con agua y bebidas no gaseosas o con cafeína, como infusiones, leche o agua simple, para ayudar al tránsito intestinal 

Evita alimentos grasosos y fritos (como papas fritas o hamburguesas), ya que requieren más tiempo para digerirse y pueden provocar acidez o malestar.

El tratamiento de la indigestión puede iniciarse con medidas caseras como infusiones de plantas, ajustes en la dieta y hábitos que favorezcan la digestión. 

Aunque estos métodos suelen ser seguros y eficaces, si los síntomas persisten o se acompañan de señales de alerta como vómitos, sangrado o pérdida de peso, es necesario consultar a un especialista.