¿Cómo se contagia el hantavirus, la enfermedad mortal en humanos transmitida por roedores?

El hantavirus, transmitido por roedores, es una enfermedad grave que imita los síntomas de la gripe, pero puede evolucionar a una insuficiencia pulmonar o renal.

thumb
El hantavirus se contagia a través del polvo de los deshechos de roedores infectados. Imagen hecha con IA.

El hantavirus es una enfermedad viral transmitida por roedores infectados que puede ser potencialmente mortal si no se detecta a tiempo.

Si bien los síntomas iniciales a menudo se confunden con una simple gripe, la realidad es que el hantavirus tiene la capacidad de complicarse rápidamente, afectando a tus pulmones o riñones.

El hantavirus está en los ratones infectados, pero no es mortal para ellos. Canva.

Te puede interesar: ¡Ni la salud respetan! restaurante en Yucatán sirve caldo con ratón y manda a menor al hospital

¿Qué es el hantavirus y cómo se transmite de roedores a humanos?

Los roedores, como el ratón ciervo presente en Norteamérica, transportan este virus en sus desechos. La infección que causan, incluso con tratamiento intensivo, tiene una tasa de mortalidad del 38% en su versión pulmonar de acuerdo con MedlinePlus.

Te dejamos las características más importantes del hantavirus, según JAMA Open y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • Es una enfermedad zoonótica: El virus se mantiene vivo en roedores, como ratones y ratas, que actúan como portadores sin padecer la enfermedad.
  • El hantavirus está presente en la orina, los excrementos y la saliva de los roedores infectados.
  • Contagio por polvo contaminado: La vía más común de infección es cuando inhalas polvo contaminado proveniente de nidos o excrementos secos de roedores.
  • Riesgo en espacios cerrados: El peligro aumenta al limpiar viviendas o recintos que han permanecido desocupados por mucho tiempo y donde los ratones anidan.
  • Otras vías raras de contagio: En casos muy raros, la infección puede adquirirse a través de mordeduras o rasguños de roedores, o por comer alimentos contaminados.

El hantavirus puede tener síntomas fáciles de confundir con la gripe. Canva.

Te puede interesar: Detectan cuatro tipos de hantavirus en ratones silvestres de México

¿Cómo te das cuenta si tienes hantavirus?

Los síntomas del hantavirus pueden tardar desde una semana hasta ocho semanas en aparecer después de la exposición. Dado que los síntomas iniciales se parecen mucho a los de la gripe, el diagnóstico temprano es un verdadero reto.

Es fundamental consultar a un médico inmediatamente si presentas los siguientes síntomas después de haber estado en contacto con excrementos de ratones, como explican los CDC y el Manual MSD:

  • La enfermedad comienza con fiebre repentina, escalofríos, dolores musculares (especialmente en muslos y espalda) y dolor de cabeza.
  • Molestias digestivas tempranas: Casi la mitad de los pacientes también experimentan náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
  • Deterioro respiratorio rápido: De cuatro a diez días después de los síntomas iniciales, puede presentarse dificultad para respirar y tos.
  • Detección médica (Exámenes): Se realizan exámenes de sangre para buscar signos del hantavirus (presencia de anticuerpos).
  • Examen físico: El médico puede detectar sonidos pulmonares anormales debido a la inflamación, presión arterial baja o, en casos graves, insuficiencia renal.

Una buena limpieza es la mejor forma de prevenir el hantavirus. Canva.

Te puede interesar: Brote de hantavirus en Argentina deja al menos 12 muertos

¿Cómo prevenir el hantavirus?

La mejor forma de prevenir esta infección es evitar cualquier contacto con los roedores y sus desechos. Los CDC ofrecen pautas sencillas y efectivas para mantener tu entorno seguro.

  • Control de roedores: Sella cualquier agujero o grieta en tu hogar o garaje para impedir que los ratones entren.
  • Limpieza segura y ventilación: Antes de limpiar un espacio cerrado, abre puertas y ventanas y déjalo ventilar por 30 minutos.
  • Uso de desinfectantes: Nunca uses una escoba o aspiradora en seco. Rocía los nidos y excrementos con una solución desinfectante o blanqueador (hipoclorito de sodio al 10%) y déjalo reposar 30 minutos antes de recogerlo con guantes.
  • Si vas de paseo o acampas, es clave dormir en un piso cubierto y acolchado y tomar siempre agua desinfectada.
  • Medidas de control de plagas: Instala trampas para disminuir la población de roedores y elimina alimentos de fácil acceso que puedan atraerlos.

El hantavirus es una enfermedad que exige cautela. La clave para mantener a raya este virus reside en la limpieza rigurosa de tu entorno, el control efectivo de roedores y, ante cualquier síntoma sospechoso después de una posible exposición, la búsqueda inmediata de atención médica.